domingo, 29 de junio de 2014

junio 29, 2014
Gilberto Avilez Tax

El 16 de septiembre de 1936, se constituyó en la villa de Peto una Unión de Veteranos de la Revolución del pueblo. La presidía aquel hombre que en marzo de 1911, dirigiendo a poco menos de 30 campesinos y artesanos del pueblo, y que en el transcurso de las horas se agrandaría esa cifra, hizo estallar el mundo neocolonial de la región de Peto en pedazos, proclamando la Revolución y augurando que “ya se habían acabado” los tiempos de la esclavitud.

En su sencilla casa de ripios de la calla 27 marcada con el número 204, aquel dìa de la patria de 1936 el general Elìas Rivero, de 60 años (11 años le faltaba por vivir) convocó a sus viejos “compañeros” revolucionarios para constituir aquella unión de los revolucionarios de la primera hora en Yucatán. Todos sabían que el general Rivero era el líder indiscutible de aquellos valientes hombres que, entrados en años ya y con las espaldas cansadas, un cuarto de siglo atrás se fueron a hacer la Revolución en la comarca sureña, en momentos en que la Revolución todavía ni asomaba sus cañones a la aún esclavista península de los Reyezuelos del henequén. Rivero sería el presidente de los veteranos de la Revolución en Peto, y para que diera fe ese primer presidente proletario, Tata Lázaro, los revolucionarios petuleños le dirigieron una misiva donde se señalaba los elementos que integraban a la Unión de Veteranos de la Revolución de Peto. La carta empezaba de la siguiente manera:

C. Presidente de la República General de División Lázaro Cárdenas. México, D.F. Nos permitimos el honor de poner en el Superior conocimiento de Ud. que con esta fecha, quedó constituida en la casa Número 204 de la calle 27 de esta Villa, la Unión de Veteranos de la Revolución de Peto Yucatán, adherida a la Confederación Nacional de Veteranos de la Revolución de México D.F.

El general Rivero fungía como presidente de la Unión de Veteranos, y la lista completa de los integrantes es la siguiente:

Compañero Elías Rivero. Vocal 1º Compañero Miguel Lazo Fernández. Vocal 2º Compañero Ermilo Vásquez. Vocal 3º Compañero Claudio Blanco. Vocal 4º. Compañero Antonio Tuyú. Vocal 5º. Compañero Ermilo López Palomo. Secretario Compañero Cristino Herrera G. Tesorero Compañero Rosendo Arroyo A.

Suplentes:

Vocañ 1º Compañero Apolonio Velasco. Vocal 2º Compañero Cástulo Vásquez. Vocal 3º. Compañero Cástulo Ramírez. Vocal 4º. Compañero Justino Díaz., Vocal 5º. Compañero Bartolomé Castillo. Pro-Secretario Comp. Lauro Sabido Ávila. Pro-Tesorero Comp. Martiniano Sánchez P.

La carta, que tenía la firma del General Rivero, terminaba con una frase muy precisa y, a la vez, esclarecedora: "unidos en la paz como en la guerra".


FUENTE: AGN (Archivo General de la Nación, México), Fondo Lázaro Cárdena del Río, caja 485. Exp. 437. 1/94.