martes, 24 de junio de 2014

junio 24, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 24-VI-14

EL BRUJO AUREOLES, ese es el apodo mundialista que algunos colaboradores y amigos pusieron cariñosamente al coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo. Nos comentan que las predicciones de don Silvano se han cumplido puntualmente. Primero, dijo que México le ganaría por un gol a Camerún y el domingo aseguró que el Tri vencería a Croacia por marcador de 3 goles contra uno. 


Nos dicen que, con ese récord, ya se animó a apostar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dará la razón para validar la acción de inconstitucionalidad que haría factible modificar la figura de coaliciones, misma que hoy beneficia a los minipartidos. ¿El diputado sabrá tanto de política como de futbol?

EL MUNDIAL y su festivo ambiente podrían contribuir para que los senadores lleguen con mejor ánimo a los debates de las leyes secundarias de la reforma energética. Miembros del equipo cercano del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, nos comentan que ayer el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, aceptó la invitación de don Emilio para que vieran juntos en su oficina el partido de México contra Croacia. El júbilo por el triunfo del equipo mexicano y el grado de camaradería que se vivió, consideran, ayudará mucho a que se distiendan los ánimos y se logre construir pronto una legislación secundaria sólida en materia energética.

LAS NEGLIGENCIAS MÉDICAS y el tema de la falta de servicios médicos en las instituciones públicas de salud son un asunto que amenaza con convertirse en una bomba de tiempo. Nos comentan según el Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el IMSS encabeza la lista de autoridades señaladas de violar las garantías individuales. El derecho a la salud ha sido objeto de 893 quejas, de las cuales 629 corresponden sólo al IMSS, principalmente por inadecuada prestación del servicio y negativa a proveerlo. Gran reto tiene el director general de este instituto, José Antonio González Anaya, para atender las recomendaciones de la CNDH que piden, sobre todo, capacitar a los médicos y personal en materia de derechos humanos y acceso a la salud.

EL PRD prevé definir este martes en su Comisión Política Nacional la estrategia legislativa que seguirán frente a la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética. El ala más radical, la de René Bejarano, impulsa endurecer posiciones, lo que significa volver a tomar tribuna o el salón de plenos, como ocurrió en diciembre con la reforma constitucional. Como en esa, y otras ocasiones, el acuerdo en los órganos del PRD es dar el debate en tribuna, pero nos advierten que el temor es que esa tribu se manda sola, por lo que no está lejana la posibilidad de nuevas acciones de “resistencia civil” en la plenaria de San Lázaro, que es donde más legisladores tiene la corriente bejaranista.

LA CAMPAÑA de Estados Unidos para generar alianzas regionales contra el fenómeno de los menores migrantes no acompañados, que reconoció como crisis humanitaria, ha implicado un intenso trabajo de su embajada en México. Su representante diplomático, Anthony Wayne, se reunió en días pasados con representantes de la ONU, como Javier Hernández Valencia, de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos; así como miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y hasta de la Cruz Roja Internacional. Todo este esfuerzo, sin embargo, no deja en el olvido la información pública del trato que reciben estos menores en las estaciones migratorias en EU, pues fue hasta que se exhibieron las condiciones de hacinamiento que el gobierno de ese país intensificó su campaña.