martes, 3 de junio de 2014

junio 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de junio.- Del 18 al 23 de mayo del presente año la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participó en el 19° Concurso Interamericano de Derechos Humanos que desarrolla la American University Washington College of Law, en Washington D. C., y cuyo objetivo es preparar estudiantes de Derecho en técnicas de litigio en Derechos Humanos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El Concurso Interamericano de Derechos Humanos es una actividad de gran envergadura, reconocida a nivel académico internacional.


La competencia se desarrolla con la defensa de un caso hipotético. Este año el caso fue elaborado por el Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El caso hipotético de 2014 abordó el tema de los derechos de las personas con discapacidad, específicamente lo relativo al derecho a la personalidad jurídica, derechos sexuales y reproductivos y libertad personal de las personas con discapacidad. Se cuestionaron prácticas recurrentes en perjuicio de las personas con discapacidad como lo son el juicio de interdicción, la esterilización forzada y el encierro o institucionalización en centros psiquiátricos o albergues.


En esta edición del concurso, la Facultad de Derecho de la UADY participó con el equipo integrado por los alumnos de octavo semestre: Lourdes Guadalupe Medina Carrillo y Jesús Abraham Loya Sabido; asesorados por la Maestra en Derecho María Teresa Vázquez Baqueiro, docente de la facultad; quienes se prepararon para defender el rol de "Representantes del Estado" en la competencia.

La Facultad de Derecho de la UADY obtuvo el premio al Mejor Memorial en Español como Representantes del Estado. En esta edición participaron 100 Universidades de diversos países, de las cuales 80 participaban en español. Para conocer más sobre el Concurso Interamericano se puede consultar el siguiente enlace: http://www.wcl.american.edu/hracademy/mcourt/