miércoles, 25 de junio de 2014

junio 25, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Jaime López Vela, presidente de la organización Agenda LGBT, informó que se ha interpuesto una demanda contra la ex columnista del periódico Reforma, Paz Fernández Cueto, por su última colaboración titulada "Dos leonas no hacen pareja".


Agenda LGBT considera que lo escrito por Paz Fernández, "ofende, discrimina e incita a la violencia" contra la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans). 

"Hoy en día la discriminación se reconoce como un delito en la Ciudad de México y más tratándose de la discriminación por orientación sexual de manera muy clara, como lo está haciendo Fernández Cueto. No nos quedamos inertes ante esta discriminación brutal por eso interpusimos una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal", puntualizó Lóez Vela.

La demanda surge a partir del artículo publicado el 6 de junio por Paz Fernández, en el que se despedía de sus lectores en el Reforma, publicación en la que colaboró por más de 20 años. La columnista criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en varios estados de la República a través de avalar varios amparos.

"La sentencia en el pleno de la Suprema Corte reconociendo como matrimonio la unión entre personas del mismo sexo giró en torno de formulismos inútiles (...) Me pregunto si los señores ministros sopesaron la trascendencia de esta resolución, al tratarse de una institución milenaria, de una fórmula cuidadosamente destilada a lo largo de los siglos que define el matrimonio como la unión entre un solo hombre y una sola mujer para perpetuar la especie, y proporcionarse ayuda mutua en la vida", escribió Paz Fernández. 

Luego la columnista fue más lejos y comparó a los miembros de la Comunidad LGBT con animales: "Dos leonas no hacen pareja. Dos gatos tampoco. No pueden aparearse. Para ello tendrían que ser de distinto sexo y de la misma especie. Son cosas de la zoología. No es producto de la cultura hitita, fenicia, maya, cristiana o musulmana". 

En un tono absolutamente retrograda y totalmente absurdo, mezclando el aceite con el agua, Paz Fernández reflexionó (si es que se puede aplicar esta palabra): "¿Si un varón tiene derecho a casarse con otro varón y una mujer a hacerlo con otra mujer, ¿le vas a negar el derecho a un hermano de casarse con su hermana? ¿O a un padre de hacerlo con su hija? ¿Qué no tienen el mismo derecho? La sociedad se quiebra, huele a podrido. Y yo me pregunto: ¿Hasta dónde llegaremos con el argumento de la no discriminación?".

Para Jaime López Vela y Agenda LGBT, Paz Fernández Cueto no se puede excusar en la libertad de expresión, ya que la SCJN ha sentenciado que la homofobia no está "cubierta" por este derecho de quienes expresan su opinión a través de cualquier medio.  (SDP Noticias)