sábado, 21 de junio de 2014

junio 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio.- Mediante intercambios con zoológicos o Unidades de manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA), las dos estancias con que cuenta el Ayuntamiento de Mérida buscan enriquecer su fauna silvestre para que los visitantes conozcan una mayor variedad de especies, manifestó un funcionario subordinado a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.


El funcionario dijo que los dos zoológicos de Mérida, el Centenario y Animaya, cuentan con una variada población animal la cual tratan de incrementar en cuanto al número de especies para que los meridanos las conozcan.

Explicó que las UMA’s son instalaciones autorizadas por la Semarnat que en algunos casos funcionan como zoológicos y otros como centros de reproducción. El Centenario y Animaya cuentan con ese registro.

Adicionalmente dio a conocer que el Centenario cuenta con exceso de algunas especies, por lo que se busca canalizarlas a donde son necesarias y obtener a cambio animales con los que no cuenta el zoológico local o que necesita para la reproducción.


Sobre el exceso, citó el caso de tigres, venados cola blanca y antílopes cuello negro.

—Por eso se acordó el intercambio de dos tigres hembra que nacieron en el Centenario en el que quedan aún 14 ejemplares de la misma especie, de los cuales 11 fueron enviados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, producto de decomisos —manifestó—. A cambio, Mérida recibirá de una UMA, ubicada en el Estado de México, un mono Patas y un mono Titi Orejas de Pincel.

El funcionario precisó que el valor de los animales de intercambio no se fija de acuerdo con el tamaño, sino con el interés que tienen los que participan en ese movimiento de contar con determinados ejemplares.


Indicó que el Centenario analiza si hay la posibilidad de intercambiar otros ejemplares de los que se tiene excedente, por animales que Mérida debe tener para ampliar su variedad.

En anterior intercambio en esta administración, Mérida envió, por medio de Animaya, al parque zoológico y botánico “La Reina” dos leones africanos y un avestruz y a cambio recibió dos flamencos rosa y próximamente llegarán dos agutís. (Con información del Ayuntamiento de Mérida)