domingo, 22 de junio de 2014

junio 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio.- Decenas de personas se dieron cita esta mañana en el Monumento a la Patria para marchar en pro de los derechos de los animales.

La protesta inició conforme se disolvía la manifestación del movimiento #YoSoy17 (fotos: JMRM)

Con decenas de pancartas y lonas llamando a denunciar el maltrato, frenar la experimentación, el uso de pieles, la matanza de delfines, el cautiverio, las corridas de toros y los circos con animales, los activistas y asociaciones civiles que asistieron a la convocatoria partieron del monumento con dirección al sur, pero optaron por terminar la marcha antes de llegar al Remate de Montejo.

Personas de todas las edades unieron su voz para exigir un alto al maltrato.

Participaron las agrupaciones Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY), Cinco Patas y el Movimiento Animalista Ciudadano (MAC Yucatán), entre otros colectivos.

Momentos antes de la marcha, los manifestantes se reunieron en la cara sur del monumento.

Aunque muchas personas llevaron a sus mascotas, sin duda el centro de atención fue "Kuko", una gran zarigüeya de dos años de edad adoptada en ADAY. Su dueña aseguró que come frutas, es muy tranquila y amigable y no transmite la rabia.

"Kuko", zarigüeya macho de dos años.

Jóvenes activistas de MAC.

Ernesto Maurín, uno de los convocantes, precisó momentos antes de que iniciara la marcha que ésta era ciudadana y ajena a cualquier partido político, aclaración que fue necesaria debido a que gente del equipo de campaña del diputado federal Raúl Paz Alonzo, quien aspira a ser candidato a alcalde de Mérida en 2015, hizo lo posible porque se viera su eslogan de campaña en las fotos con las lonas de ADAY. (JMRM)

El equipo de Raúl Paz, buscando salir en la foto.