martes, 24 de junio de 2014

junio 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de junio.- Ayer por la noche, la asociación civil Librepensadores de México celebró el tercer aniversario de su fundación con una cena y convivio en la Bierhaus.


Los abogados Gustavo Herrera Rosado, William Duarte Erales y José Eduardo Carrillo Lara, fundadores del colectivo (fotos: JMRM)

Previo al evento, al que asistieron los integrantes de la agrupación y los usuarios más activos de su foro en Facebook, sus fundadores concedieron una entrevista a Libertad de Expresión Yucatán, que reproducimos a continuación:

Reportero.- Hoy se cumplen 3 años de que fundaron Librepensadores de México.

José Eduardo Carrillo Lara.- Efectivamente, hoy hace tres años firmamos el acta constitutiva de la asociación civil porque es una asociación legalmente constituida.

De reuniones informales hubo un semestre previo, pero consideramos que hoy es ya la fecha formal de fundación.

R.- ¿Qué los motivó a iniciar estas reuniones? ¿Fue alguna situación en especial?

J.E.C.L.- Un hecho detonante en particular no. Nos reunimos un grupo de personas que éramos muy recurrentes a tener cierta actitud crítica e interés por analizar y debatir ciertos temas que vemos que son de trascendencia.

Creemos que muchas veces a la sociedad, tan cerrada como es, no le gusta poner en duda temas que son paradigmáticos como la religión y la política, son de entrada dos cosas que se dice coloquialmente "de religión y política nunca hables, porque no vas a llegar a nada".

Carlos Luis Escoffié Duarte, Sergio Aguilar Alcalá y Sergio René Rodríguez Jiménez encabezaron este año conferencias sobre derechos humanos, comunicación y economía, respectivamente.

Nosotros precisamente tenemos la actitud de lo contrario, son dos temas en los que siempre se tiene que llegar a algo, se tiene que buscar llegar a algo o al menos ir más allá de lo que ya se conoce.

R.- ¿En qué circunstancias coincidieron ustedes?

J.E.C.L.- Gustavo Herrera, William Duarte y yo estábamos estudiando juntos en la Facultad de Derecho de la UADY y ahí es donde empezamos a tener más este tipo de pláticas obviamente entre nosotros y con otras personas.

Ahí se da mucho, como que los abogados tienen el perfil de ser un poquito así, algunos dicen "peleoneros". Nos gusta el debate.

También gente de fuera con los que nos relacionamos del área de artes y comunicaciones hicieron un complemento de alguna manera. En total el acta constitutiva la firmamos nueve personas que previas reuniones estuvimos delimitando el fin de la organización, que es en general promover esta actitud y forma de pensar más crítica, analítica y estar abiertos a debate en todo tipo de temas.

Al principio nos criticaban como que era un grupo que no tenía un fin. No perseguimos a favor del aborto o en contra del aborto, a favor de esto o en contra de lo otro. Nosotros creemos que un fin en sí mismo es el tener esa actitud crítica y el solo hecho de que se dé un debate en la manera que procuramos que se dé en la sociedad, sólo eso ya es ganancia.

Nosotros tratamos en la medida de lo posible mantener esto. En la página del grupo que manejamos en Facebook mucha gente nos tacha de cerdos capitalistas y por otro lado de chairos liberales. Se da esa relación ambigua muchas veces porque nosotros no buscamos controlar contenidos.

Nosotros a veces organizamos pláticas o eventos donde invitamos a una persona a dar un punto de vista sobre cierto tema. Un punto de vista donde tenga una base teórica, técnica. 

Sin embargo, hemos tratado de que siempre se mantenga una perspectiva del grupo imparcial, equilibrada y abierta.

Hay un grupo que se da de manera paralela en el Distrito Federal que se llama el grupo de Ateos, Agnósticos y Librepensadores. Siempre hemos pensado que aunque mucho del librepensamiento tiende a ser secular, en modo alguno creemos que es compatible con declararnos abiertamente ateos como organización, porque para nada. Nosotros tenemos en el grupo mucha gente creyente que participa de una manera muy interesante, que aporta.

Los miembros como individuos pueden tener cualquier manifestación abierta sobre sus posturas. Lo que tenemos en común los miembros del grupo es que todos creemos que ese diálogo tiene que darse en cualquier tema.

R.- 9 personas firmaron el acta constitutiva ¿cuántos son actualmente?

J.E.C.L.- De los 9 que firmaron originalmente digamos que hay dos que se han distanciado o que más bien que se han salido formalmente del grupo, sin embargo, ha entrado gente nueva.

Somos aproximadamente 15 personas que actualmente formamos parte de la estructura formal digamos más cerrada, independientemente de que en el foro guardemos relación con personas de aquí de la ciudad que tienen participación muy activa, pero considerando únicamente los que están como parte de la organización, más o menos ése es el número.

R.- Y aparte de los eventos, como los foros que realizan en la UADY, ¿realizan otras actividades actualmente?

J.E.C.L.- Nosotros realmente hemos tenido toda la intención de incrementar ahora nuestras actividades.

En el año 2012 organizamos un encuentro de cultura universitaria en la Universidad Marista y nos facilitaron las instalaciones. Era en medio de todos los debates políticos.

Ahí tratamos de acercar a los jóvenes de todas las universidades, participaron gente de la UADY, de la Marista, del Cela y de la UNID. Se hicieron mesas de ecología, salud y educación y en todo esto se formaron como ideas o propuestas para la sociedad o de la sociedad para la clase política.

Ésa es una de las actividades que hemos ido organizando, además de los foros y pláticas que recientemente se han visto, además de la administración del foro.

Actualmente estamos con planes para organizar un taller o concurso, estamos viendo el formato, para debates también con los universitarios. Una formación de cómo hacer debates pero no nada más desde la tradicional visión de los sofistas, que se caracterizan por nada más el verbo sino que también tira a la cuestión de fondo.

R.- ¿Cómo logran financiar sus eventos?

J.E.C.L.- Hasta ahorita todas las actividades que se han hecho han sido de aportaciones de los miembros para sustentar exclusivamente las actividades y asumimos directamente nosotros los costos.

Jamás hemos percibido un peso como ganancia, ninguno de los miembros ni la asociación, por ninguna actividad. Realmente es una organización totalmente sin fines de lucro y autosustentable en nuestros proyectos.

William Duarte Erales.- El librepensamiento representa una manera de pensar que tuvo su auge hace ya mucho tiempo en otra parte del mundo pero que hoy, a través de la facilidad de los medios de comunicación, de las redes y de la manera como el mundo está conectado tan globalmente y tan inmediatamente es algo que ha resurgido y yo creo que tiene mucho futuro.

El movimiento de los librepensadores no sólo representa un movimiento alternativo tanto filosófica, como religiosa como políticamente hablando, sino que es yo creo que una extensión, una renovación del movimiento humanista secular en el mundo.

Esperemos que Librepensadores de México siga creciendo y se afiance en todo el país así como de alguna manera lo ha hecho aquí en Mérida, Yucatán y que así lo haga en todo el mundo.

R.- En tu vida personal, laboral ¿qué impacto ha tenido hacer esta agrupación?

W.D.- Pues mucho realmente, porque muchas de las cosas que he tenido que decidir en mi vida personal han sido determinadas por la existencia de este grupo. Es decir, por el deseo o la voluntad mía de darle tiempo, de dedicarle mis horas de vida, de trabajo y de dedicación.

Es algo muy importante en mi vida y es algo que yo quiero que siga.

R.- Lo que es el espacio en Facebook, que ya tiene más de 2,900 integrantes ¿cuál es tu opinión al ver cómo se ha ido desarrollando?

W.D.E.- Este crecimiento en realidad ha sido del último año para acá. Cuando empezó el año, éramos menos de 1,000, éramos como novecientos, y durante los últimos meses de este año es que se ha triplicado prácticamente nuestra membresía.

De alguna manera esperábamos esto. Sabíamos que en alguna medida, como todo lo que es viral o exponencial, iba a crecer.

También es cierto que muchas de las cosas que tuvimos que enfrentar con estos cambios no las esperábamos, y tuvimos que enfrentarlas en su momento de la mejor manera que pudimos.

Yo creo que esto es una muestra de una pequeña experiencia que vamos a tener que seguir enfrentando en el futuro. Si esto de alguna manera crece, se hace más grande, vamos a seguir enfrentando nuevos retos que tendremos que ver cómo resolverlos para que sea lo mejor para la organización y sobre todo para los fines de la organización.

Reiteramos nuestro compromiso con que el librepensamiento no sea una cuestión elitista sino, sobre todo, queremos que sea algo abierto, una cuestión de divulgación, y que mientras más gente esté en la posibilidad de acercarse, de conocer qué es el librepensamiento y qué es Librepensadores de México, más estaremos cerca de lograr nuestros objetivos como organización. (JMRM)