sábado, 28 de junio de 2014

junio 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio.- El subdelegado de Pesca de la Sagarpa en Yucatán, Víctor Alcántara Cárdenas, informó que el gobierno del estado elabora una iniciativa de ley, orientada a tipificar como delito grave la explotación ilegal de productos como el pepino de mar.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), ha advertido que el pepino de mar es una de las especies marinas amenazada a consecuencia de la sobreexplotación.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó, en entrevista, que aun cuando existe una baja en la captura furtiva de esta especie, todavía representa una problemática social e económica importante para la costa yucateca.

Al momento, expuso, ‘la pesca furtiva o captura de especies como ésta, no es un delito federal grave, ya que los infractores pagan una fianza y salen libres, por ello, necesitamos leyes que sean más duras en la sanción para este tipo de actividades’.

Consideró que el Poder Legislativo debe generar una legislación más dura; ‘necesitamos cambios jurídicos y hasta donde sabemos el gobierno del estado está preparando estas propuestas para evitar daños a los recursos naturales’, añadió.

Señaló que en tanto eso sucede, se han reforzado las acciones de lucha contra la pesca furtiva ante lo que insistió ‘es un problema importante, serio, un problema social y un problema de muchas aristas’.

Alcántara Cárdenas dijo: ‘Hoy tenemos más acciones de vigilancia con la participación de oficiales del Conapesca -12 destacados en Yucatán-, así como con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional, PGR, Policía Ministerial federal y de Seguridad Pública estatal, entre otras instancias’.

Refirió que esta coordinación ha permitido reducir a 32 toneladas la incautación de pepino de mar, capturado de manera ilegal en el presente año, contra unas 70 toneladas que se decomisaron el año anterior, tanto en la playa como en puntos carreteros o la terminal aérea.

Reconoció que ha existido una migración de los pescadores furtivos de la zona oriente, donde se encuentran los principales bancos de la especie, a la costa poniente, la cual fue sobreexplotada con anterioridad.

Alcántara Cárdenas rechazó que esta especie pudiera extinguirse a causa del hombre, pese a que es endémica y ha sido sobreexplotada, como sucedió en 2008, que la marea roja la afectó en todo el litoral norte y oriente, sin embargo ésta se recuperó con éxito. (Notimex)