domingo, 1 de junio de 2014

junio 01, 2014
BERLIN, 1 de junio.- El primer ministro británico, David Cameron, amenazó con que su país podría dejar la Unión Europea (UE) en el caso de que el luxemburgués Jean-Claude Juncker sea elegido presidente de la Comisión Europea (CE), de acuerdo con informaciones de la revista alemana Der Spiegel, que cita fuentes gubernamentales alemanas. La publicación adelantó detalles de un artículo que incluye en el número que saldrá hoy y según el cual durante la última reunión de jefes de Estado y de gobierno Cameron dijo a la canciller alemana, Angela Merkel, que en el caso de que Juncker fuera elegido presidente de la Comisión él no podía garantizar la permanencia del Reino Unido en la UE.

El primer ministro británico, David Cameron, amenazó con que su país podría dejar la Unión Europea en el caso de que Jean-Claude Juncker sea elegido presidente de la Comisión Europea. (AFP)

El premier británico le habría dicho a Merkel que una elección de Juncker desestabilizaría de tal manera su gobierno que el referendo sobre la permanencia en la UE tendría que ser adelantado con una posible victoria de los euroescépticos. Durante la campaña para las elecciones europeas, Juncker fue presentado como el candidato a la presidencia de la Comisión del Partido Popular Europeo (PPE), al que no pertenecen los conservadores británicos. Merkel, tras las elecciones en las que el PPE fue el partido más votado, declaró que Juncker sigue siendo su candidato, pero que hacen falta negociaciones para la elección del presidente de la Comisión.


“Todas las conversaciones que estoy manteniendo están presididas por ese espíritu, que Jean-Claude Juncker debería ser el presidente de la Comisión Europea”, afirmó Merkel. La canciller mostró su respaldo a Juncker después de recibir diversas críticas en los últimos días al dejar abierta la puerta a que pudiera ser otra persona la que liderase el Ejecutivo comunitario. El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) llegó a advertir a la canciller que podría cometer “un fraude a los electores” si no apoyaba al ex presidente del Eurogrupo y antiguo primer ministro luxemburgués, elegido por el PPE como candidato a la presidencia de la Comisión Europea. Las dudas se acrecentaron el pasado martes tras la reunión de los jefes de Estado y de gobierno de la UE en Bruselas. En esa cita el primer ministro británico, David Cameron, ya se había pronunciado en contra de Juncker, y otros países, como Holanda y Suecia, mostraron también reticencias. (pagina12.com.ar)