sábado, 14 de junio de 2014

junio 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de junio.- En sesión extraordinaria que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, el Cabildo aprobó el proyecto de Minuta de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia electoral, aprobada por el Congreso del Estado el pasado jueves 12.

El Lic. Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; el alcalde, Lic. Renán Barrera Concha, y la síndico, MDO Lizbeth Estrada Osorio.

Entre los puntos de la minuta que competen directamente a los ayuntamientos está la reelección, hasta por un período adicional, de los regidores.

Entre los cambios a la Constitución de Yucatán, se incluye que los regidores podrán reelegirse un periodo.

El análisis del asunto en el Cabildo fue para dar cumplimiento al artículo 108, primero y segundo párrafos, de la Constitución Política del Estado de Yucatán, que señala que, además de la aprobación de las reformas de la Carta Magna local por el Congreso del Estado, cuando éstas estén relacionadas con el municipio, también será necesaria la aprobación de la mayoría de los Ayuntamientos en un plazo no mayor de noventa días naturales, contados a partir del día siguiente a aquel en que reciban el proyecto de minuta.

Alejandro Ruz Castro y Juan Barea Canul entregaron al Congreso la minuta aprobada.

La aprobación de la Minuta de Decreto fue por unanimidad.

Al término de la sesión, los regidores Abog. Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, y Juan Barea Canul entregaron en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la minuta recién aprobada, para que el Poder Legislativo inicie el conteo de los municipios que le han dado el visto bueno al asunto.