domingo, 29 de junio de 2014

junio 29, 2014
RIO DE JANEIRO, Brasil, 28 de junio.- James Rodríguez ha sido nombrado mejor jugador del partido, dato que usamos para despedir esta bitácora del partido. Normal, puesto que el delantero se ha puesto ya como máximo goleador del torneo, con 5 tantos en 4 partidos. Se habla ya de Maracanazo de Colombia a Uruguay. Desde luego es la mejor página en la historia de los Mundiales para la Selección colombiana.


De Uruguay, poco. Sin Luis Suárez, y en un partido marcado por la sanción de la FIFA sobre el delantero charrúa, el equipo de Tabarez apenas inquietó la portería de Ospina. Sólo en las fases finales de la segunda mitad, ya a la desesperada, tuvo alguna opción de recortar distancias, pero ahí estuvo el guardameta cafetero para evitar cualquier posible reacción.



El primer tanto llegó en el minuto 27. Un golazo de James, que se sacó un disparo de volea que seguro será uno de los tantos del Mundial. El propio 10 colombiano remató una gran jugada colectiva al inicio del segundo tiempo. Un centro desde la izquierda de Armero, que prolongó al punto de penal Cuadrado en el segundo palo y que James remachó a puerta vacía ante el lío del portero y de la defensa uruguayas.
Victoria de una selección colombiana que ha dominado el partido casi en todo momento. Tocando la pelota y proponiendo fútbol desde el primer minuto, el equipo de Pekerman ha sido más intenso y ha creído más en sus posibilidades. Y contó con el que está siendo una de las figuras de este torneo, James Rodríguez, que con su doblete puso las cosas más fáciles.

Se saludan los futbolistas de ambos equipos. Mucha felicidad en las filas colombianas. No es para menos. La Selección cafetera ha hecho historia, pues nunca se había metido entre las ocho mejores selecciones del planeta. Su techo histórico, los Octavos, ronda que alcanzó en Italia 90, han sido superados. Y Brasil espera en cuartos en un encuentro que será el más importante de la historia futbolística de Colombia.



90'+4 ¡FINAL DEL PARTIDO! ¡COLOMBIA GANA A URUGUAY POR 2-0!

90'+1 Patada ahora de Godín, que se queja por desesperación. Colombia acaba el partido en campo contrario.

90' Tres minutos de tiempo añadido. Tres minutos para que Colombia esté en cuartos de final.

88' Canta la afición colombiana, celebrando ya casi el paso a cuartos de final. Quedan dos minutos más el añadido.

87' Puso un balón en el área Gastón Ramírez que detuvo Ospina, muy seguro durante todo el partido.

86' Godín cabeceó fuera un tiro de esquina y agota otra oportunidad más para Uruguay. No le sale nada hoy al combinado de Tabarez.




84' Agota cambios Colombia. Entra Ramos y se marcha James Rodríguez, bigoleador en el día de hoy.

83' ¡Ha detenido Ospina el lanzamiento de Cavani! Le llegó la pelota rechazada al ariete en la esquina izquierda del área de Colombia y chutó con mucha potencia, pero ha salvado otra vez el guardameta el tanto charrúa.

80' Cambio en Colombia. Se ha ido Cuadrado y ha entrado en el campo Guarín.

78' ¡Ha sacado Ospina un mano a mano de Maxi Pereira! Remató en el aire el lateral y se le hizo de noche la figura del guardameta colombiano. Se salva del 2-1 Colombia.

78' Amarilla también a Armero por protestar.

76' Ojo, que Gastón Ramírez le ha dado una patada a Armero que podría haber sido hasta cartulina roja. Protestó el banquillo uruguayo y Lugano vio la tarjeta amarilla.

74' No acierta Uruguay con sus remates de cabeza en este partido. Se va al limbo este último córner.




74' No acierta Uruguay con sus remates de cabeza en este partido. Se va al limbo este último córner.

73' Tiene que meter la mano Ospina para mandar a córner un centro chut de Stuani al segundo palo. Habrá tiro de esquina para Uruguay.

71' Centro de Cuadrado a J. Martínez que se marcha desviada. Demasiado fuerte ese lanzamiento del jugador cafetero, que ha completado un choque muy acertado por su costado.

70' ¡Cabezazo de Stuani a la izquierda de Ospina! La puso desde el costado zurdo Cavani, que está tratando de tirar de su equipo en estos minutos que faltan.

68' Remate de cabeza de Cavani en el primer palo que se marcha por encima del travesaño. Antes disparó a la barrera el jugador uruguayo en la falta.

67' Cambio. Colombia hace su primera sustitución. Entra Mejía y sale Teo Gutiérrez.




67' Falta ahora favorable a Uruguay, que la pondrá en el área de Ospina.

66' Tabarez intenta buscar soluciones, pero cada vez quedan menos minutos para el final del partido.

64' Y ahora centro raso de Cavani que atrapa Ospina. Mucha presión arriba por parte uruguaya en estos últimos minutos.

63' ¡Disparo de Cristian Rodríguez que rechaza Ospina! ¡Cómo le pegó el centrocampista uruguayo a la pelota! Con su pierna derecha chutó con violencia el jugador charrúa. Buena ocasión para Uruguay.

61' Así celebraron los colombianos el 2-0.

60' Corta Cuadrado un balón y sale a la contra, hasta que Arévalo le traba para frenar la salida colombiana. Intenta jugar más arriba Uruguay y ahora se expone, dejando más espacios atrás.

58' Disparo desde lejos de Álvaro González que atrapa Ospina. Es el primer lanzamiento de Uruguay en este segundo periodo.

56' Ojo, que Cavani ha pisado a James y podría haber visto tarjeta. Uruguay está entrando en el terreno de las faltas duras por desesperación.


55' Muy tocada Uruguay, no encuentra la forma de dar tres o cuatro pases seguidos. Colombia ha cortado cualquier capacidad de reacción con este tanto nada más comenzar la segunda mitad.

55' Dispara James a la barrera. Busca la tripleta el delantero cafetero.

54' Y ahora amarilla para Giménez por una entrada dura sobre Teófilo Gutiérrez. Es una falta peligrosa favorable a los intereses de Colombia.

53' Entra también Gastón Ramírez por Álvaro Pereira.

53' Responde Uruguay moviendo el banquillo con urgencia. Entran varios jugadores. Primero Stuani por Forlán.

50' ¡Otro de los tantos más bonitos de lo que llevamos de Mundial! Movió Colombia la pelota de un lado a otro, el esférico le llegó a J. Martínez, centro al segundo palo, cede de cabeza y hacia atrás Cuadrado y llega para rematar a puerta vacía James para poner tierra de por medio.


49' ¡GOOOL DE JAMES RODRÍGUEZ! ¡EL SEGUNDO DE COLOMBIA!

47' Contesta ahora Colombia. Balón colgado al segundo palo y cabezazo de Yepes. Córner. Todo vino de una falta lateral favorable a los cafeteros.

46' Ha salido con fuerza Uruguay en este segundo tiempo y ya ha dispuesto de un tiro de esquina, que ha ido a las manos de Ospina. Vamos a ver si cambia la actitud del equipo para intentar empatar.

45' ¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE!

Saltan ya ambos equipos al terreno de juego y estamos listos para vivir la segunda parte.

El tanto del 10 de Colombia, sin duda, lo mejor del partido hasta ahora. Un control con el pecho, un lanzamiento de volea a la media vuelta y un chut potente que se ha colado pegando en el travesaño de Muslera. Uno de los tantos del Mundial.

La táctica de Pekerman le ha funcionado a las mil maravillas a Colombia en esta primera parte. Los cafeteros han desactivado a Uruguay, que sin Luis Suárez no encuentra soluciones en ataque. Cavani muy sólo y desasistido ante la zaga colombiana y mucha posesión colombiana, recompensada con el golazo de James Rodríguez en el minuto 27.

45'+1 ¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO! COLOMBIA GANA POR 1-0 A URUGUAY.

44' Un minuto añadido a esta primera parte, cuando intentó poner Uruguay otro balón a la olla sin éxito.

42' Balón colgado al área de Colombia que llega a Muslera. No la huele ahora Uruguay, que intenta pases muy directos sobre Cavani. Casi ninguno llega a su destino.

41' Vuelve a mantener Colombia posesiones largas ante el repliegue de Uruguay. Quiere calmar las cosas antes del descanso, porque los charrúas se habían venido arriba a buscar el empate.

38' ¡Ojo a Álvaro González! Casi mete la cabeza Cavani en boca de gol, pero metió los puños Ospina ante el disparo del lateral uruguayo.




37' Ojo que hay lío entre Yepes y Forlán. Cayó el delantero charrúa dentro del área de Colombia, se revolvió, le ha lanzado un recado con el hombro y ambos se han enzarzado. No saca tarjetas el árbitro.

36' ¡Pereira! Saque de banda favorable a Uruguay. Casi le llega a Cavani un balón en el punto de penal.

35' Disparo a la media vuelta de Teófilo Gutiérrez que va directamente a las manos de Muslera. Muy flojo ese lanzamiento.

34' Falta de Cavani sobre Zúñiga, otra más. Cada vez que el lateral coge la pelota es peligro en contra de Uruguay.

33' El momento en el que el disparo de James se estrella en el travesaño y entra en la portería de Muslera.

32' ¡Fuera el lanzamiento de Cavani! Por encima del travesaño se marchó el disparo con rosca del delantero.

31' Falta peligrosa en la frontal colombiana, a favor de Uruguay. Va Cavani a ejecutar…

31' Vamos a ver cómo responde Uruguay a este tanto, porque Colombia estaba llevando el peso del partido y apenas había dejado a los charrúas llegar a dominios de Ospina. Tiene que venirse arriba ahora la selección de Tabárez.

30' Intenta contestar Uruguay con un centro de Cavani que salvó Carlos Sánchez cuando entraba ya a rematar Cristian Rodríguez. Tiro de esquina.

28' ¡Vaya golazo de James! Controló con el pecho en la frontal del área de Uruguay, se revolvió y le pegó de volea, sin dejar caer el balón, un disparo seco con el empeine que sorprendió a Muslera, dio en el travesaño y entró en la portería.

27' ¡GOOOL DE JAMES RODRÍGUEZ! ¡SE ADELANTA COLOMBIA!

23' Ahora lastimado Abel Aguilar por una falta. Uruguay no va a regalar ni un metro de terreno en cada acción dividida.

22' Zúñiga vuelve a intentar probar el lanzamiento desde lejos, pero la pelota se va muy desviada a la derecha de Muslera. La iniciativa sigue siendo de Colombia, pero Uruguay no sufre por el momento.

20' Ganó J. Martínez en el salto a Godín en un tiro de esquina, pero su cabezazo se estrelló precisamente en el central uruguayo. Saque de portería para Muslera.

19' Superó Zúñiga a su marcador por la derecha y puso un centro fuerte que sacó la zaga. El 18, el más activo del partido hasta ahora.

16' Posesión larga ahora de Colombia, que movió el balón de costado a costado y metió un centro al área desde la izquierda, repelido por la zaga charrúa. Zúñiga volvió a intentar el centro en el rechazo y la pelota se marcha fuera. Uruguay no tiene problemas en meter dos líneas de hombres bien juntas delante de su portería.

14' Otra carrera de Zúñiga que acaba con el lateral por los suelos, pero en esta ocasión no pitó falta sobre el colombiano el colegiado. Forcejeó con Forlán y con Maxi Pereira.

12' Disparo ahora desviado de Forlán. Uruguay ha dado un paso adelante y ahora presiona más arriba para robar en campo colombiano.

11' ¡Disparo de Zúñiga que desvía Muslera! Le botó la pelota justo antes al portero uruguayo, pero detuvo en dos tiempos.

8' Falta ahora de Abel Aguilar sobre Arévalo. Muchas interrupciones en este comienzo de choque y poco juego.

6' Cabezazo desviado de Cuadrado que se marcha fuera. Iba muy fuerte la pelota y no pudo dirigir el cabezazo el jugador colombiano.

5' Vaya carrera de Zúñiga saliendo desde atrás, hasta que le han derribado. Cavani bajó hasta su propio campo para frenar al jugador cafetero.

5' La puso James al segundo palo y metió puños Muslera. Mantiene la posesión Colombia, muy seria en este inicio de partido.

4' Falta ahora sobre la internada de Cuadrado. La va a poner Colombia desde la frontal derecha del área de Muslera.

3' De momento Colombia mantiene la pelota y Uruguay espera. Buenas maniobras de James Rodríguez y Jackson Martínez en la zona de tres cuartos, aunque sin poder superar la línea de medios charrúa.

1' Primer ataque para Colombia y primera falta de Uruguay sobre Cuadrado, que está siendo uno de los jugadores más activos de Colombia en este Mundial.

¡COMIENZA EL PARTIDO! ¡SACA URUGUAY!

Ya sonó el himno de Uruguay. Como ven, el episodio de Suárez ha hecho que la afición charrúa ya tenga algo con lo que motivarse para el día de hoy, además, lógicamente, de la oportunidad de seguir progresando en el Mundial.

Suena ahora el himno de Uruguay. Sin Suárez, Forlán entra en el equipo titular para ocupar la delantera junto a Cavani. Sólo una victoria de Colombia sobre Uruguay desde 2004.

¡Suena el himno de Colombia!

Saltan ya ambos conjuntos al terreno de juego. Mejor juego ha mostrado Colombia a lo largo del torneo. Pero hoy tendrá que lidiar con un equipo que difícilmente se parte, que pelea hasta el último suspiro y que sin Suárez basará aún más su juego en la lucha física y en las jugadas a balón parado.

Muy presente Luis Suárez, como pueden ver, a pesar de estar ya en casa y viendo el partido por la televisión. La indignación en Uruguay con la sanción de la FIFA ha sido enorme y los aficionados la expresan de distintas formas.

Los uruguayos, por su parte, son un conjunto minado con la baja de Suárez, pero con mucha experiencia y recorrido en este tipo de citas en los últimos años. Ambos equipos han completado una primera fase bastante buena. Especialmente Colombia, que hizo pleno de victorias. Uruguay comenzó sorprendiendo a todos, perdiendo ante Costa Rica, pero después se rehizo con dos victorias sobre Inglaterra e Italia.

Colombia ha alcanzado su techo. Nunca ha superado la ronda de octavos de final de un Mundial, ronda que no pisaba desde la edición de 1990. Esta generación de futbolistas, bajo la dirección del argentino José Pekerman, tienen el reto de superar a la que atrajo las miradas del mundo a principios de la década de los 90.

Uruguay, aún conmocionado por la dura sanción de la FIFA a Luis Suárez tras su mordisco sobre Chiellini, sale de inicio con: Muslera; Maxi Pereira, Godín, Giménez, Cáceres; Arévalo Ríos, Lodeiro, Cebolla, Álvaro Pereira; Forlán y Cavani.

Por parte de Colombia, juegan: Ospina; Armero, Yepes, Zapata, Zuñiga; Sánchez, Aguilar, Cuadrado, Jackson Martínez; Teo Gutiérrez y James Rodríguez.

Este partido se disputa en el Estadio Maracaná, en Río de Janeiro, y arbitra el holandés Björn Kuipers, que en este torneo ya ha dirigido tres partidos: El Inglaterra-Italia (1-2), el Suiza-Francia (2-5) y el Ecuador-Francia (0-0). Pero ya tenemos los onces de ambos equipos confirmados. Vamos a repasarlos.

¡Muy buenas a todos! Colombia y Uruguay juegan, dentro de sólo quince minutos, un choque precioso, que decidirá qué equipo se enfrenta a Brasil en los cuartos de final del Mundial. Los cariocas han cumplido con los pronósticos, no sin pasarlo mal, y se han clasificado en los penales ante Chile. Ahora es turno para charrúas y cafeteros. Les saluda Ángel Marbán, sentado y dispuesto a narrarles el choque minuto a minuto. ¡Pónganse los cinturones y prepárense para disfrutar del mejor fútbol!. (Agencias)