martes, 17 de junio de 2014

junio 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de junio.- Documentos en poder de Libertad de Expresión Yucatán apuntan fuerte y claramente a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Mérida haya favorecido deliberadamente y más allá de sus obligaciones, tanto por acción como por omisión, al dueño de la controversial gasolinera edificada en el No. 81 de la Avenida José Díaz Bolio (calle 21) x 14 de la colonia México.

La gasolinera de la colonia México (foto: JMRM)

El fallo del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa (TJEA)  relativo al proceso iniciado por el propietario tras la inicial negativa (durante la pasada administración municipal) obliga al Ayuntamiento a otorgar la licencia de uso de suelo, mas en ningún punto ordena a la Comuna -en resolutivo fechado el 15 de abril de 2013- otorgar la licencia para construcción de uso diferente a casa habitación, la cual les fue dada sin ningún obstáculo el 17 de febrero de este año.

También llama la atención el hecho de que a pesar de que el proceso por la negativa inicial fue entablado desde febrero de 2012 y admitido en octubre del mismo año, comenzando la actual administración, el municipio jamás advirtió a los vecinos de la construcción de la estación de servicio y éstos sólo se percataron cuando ésta arrancó a principios del año en curso.

El Ayuntamiento otorgó la licencia para construcción, a pesar de que el TJEA no le ordenó hacerlo.

Al parecer, la Comuna tampoco exigió al propietario del expendio en la colonia México la separación mínima a las colindancias, que claramente no cumple, requisito que sí hizo explícito para la construcción de una gasolinera en la calle 59A No. 601 x 88 y 90 del centro, jamás concretada:

"Observación: Asimismo deberá complementar plano y estudio de impacto urbano, ya que debe demostrar y analizar que la ubicación de esta gasolinera cumple con todos los artículos del capítulo XXV del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, tales como: a)100m de centros de reunión y concentración, 50m de los límites de predios destinados a vivienda, b) 100m de instalaciones y/o empresas de alto riesgo, c) 150m con respecto a planta de almacenamiento y distribución de gas L.P., d) 16m con respecto a los límites de los predios colindantes, e) 32m a líneas de alta tensión de 230kv y 20m de líneas de 115kv, f) 30m de ductos, g) Debe contar con sistema de recuperación de vapores (PEMEX), h) No se podrá colindar con vivienda (esté habitada o no), etc".

Resolución del TJEA relativa al expediente 134/2012. Algunos vecinos critican que este fallo da prioridad a las normas de Pemex sobre las leyes que rigen al municipio.

En el caso de dicha gasolinera, la Comuna también se vio obligada a entregar la licencia de uso de suelo. Sin embargo, Federico Sauri Molina, Director de Desarrollo Urbano, declaró en noviembre del año pasado que la empresa debería cumplir con otros trámites para obtener licencia de construcción y que la orden del Tribunal contiene aspectos que se pueden combatir jurídicamente, cosa que no hicieron en el caso de la colonia México.

Federico Sauri Molina (publicación: Por Esto!)

Días antes de que comenzara a funcionar la estación de servicio, el Municipio se deslindó del asunto, colocando dos letreros en el camellón de la avenida con la siguiente leyenda: "AVISO: El Ayuntamiento de Mérida NO APROBÓ en primera instancia el uso de suelo de esta gasolinera. Este permiso fue otorgado por obligación contenida en la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán".

El Ayuntamiento se lavó las manos del asunto, culpando al TJEA por la apertura de la gasolinera.

Se sabe que la gasolinera en cuestión es propiedad del señor Rodrigo Medina Díaz, dueño de numerosas estaciones de servicio a lo largo de la ciudad.

Mario Romero discutiendo con el apoderado legal de la gasolinera, de Grupo Megasur, la noche del 5 de junio (foto: JMRM)

Como informamos oportunamente, el inspector de Desarrollo Urbano Irving José Miranda Caballero respaldado por elementos de la Policía Municipal de Mérida (encabezados por el director de la corporación) fue incapaz de clausurar la gasolinera el pasado 5 de junio (un día después de su apertura) y, ante la oposición de los despachadores y empleados del lugar, encabezados por el apoderado legal del negocio Lic. Alejandro Vázquez Favela, se retiró tras el primer y único intento.

Vecinos de la zona, como doña Nelly Castillo Cárdenas viuda de Cárdenas, han hecho pública su rotunda oposición a la presencia de una gasolinera en su manzana y participado activamente en protestas contra la obra, pero sus quejas han caído en oídos sordos. (JMRM)