martes, 24 de junio de 2014

junio 24, 2014
Juan Acuesta Rodríguez

Ayer a las 15 horas, en un estadio teñido de color verde, en Recife, y con un Himno Nacional Mexicano que retumbó en toda la Arena Pernambuco y en los televisores de todos los que vimos el partido, México volvió a ser protagónico en el Mundial, derrotando a la selección croata con un marcador de 3 a 1.

Desde que sonó el silbato el árbitro, los mexicanos intentaron buscar el camino a la portería de los croatas, iniciando con un poderoso tiro de media distancia de Herrera, cuyo cañón topó en la horquilla superior izquierda de la portería contraria.

Minutos después, al "Cepillo" Oribe le dan un pase de gol y más bien doblándosele el pie izquierdo --y no resbalándose, como dijeron-- se barre y falla otra oportunidad de gol para los mexicanos. De allá para adelante, en casi todo el primer tiempo, Croacia se volcó hacia el campo mexicano y éstos lograron contener las numerosas embestidas que los croatas intentaron. Prácticamente, les cedieron la media cancha a los balcánicos y estos corrieron durante todo el primer tiempo, derrochando energía. Tal parece que ésa era la intención y la táctica que Miguel Herrera planteara a sus jugadores: marcarlos a partir de la media cancha hacia la portería de ellos mismos, como reservando energía por el intenso calor y la intensa humedad que prevalecían y de esta manera desgastar al equipo contrario.

La Arena Pernambuco, un estadio verde.

Dispara Herrera y aporrea el balón en el larguero.

Cómo le llegan a Ochoa: solo.

Tras el partido, Guillermo Ochoa dijo que no ve lejana la posibilidad de superar a Holanda en los Octavos de Final y jugar por primera vez un quinto partido fuera de casa en un Mundial. Los tulipanes no asustan y México también tiene la armas para poder superar la fase. "Es una gran selección, pero somos once contra once y también nosotros somos un buen equipo, será un partido complicado, pero no nos asusta; por supuesto, todos tenemos las mismas posibilidades", sentenció el guardameta.

Javier Hernández, quien entró al 62', de manera inmediata se hizo sentir, ya que le cometieron un claro penal, falta que no fue decretada de manera increíble por el silbante. Inclusive, en esa misma acción, el balón le quedó a Andrés Guardado, quien prendió un zurdado, el cual fue atajado con las manos por Srna, en parada que sin duda envidió Pletikosa, pero el silbante uzbeko no marcó la pena máxima, al 64'.

El reclamo por penal. Guardado le mostró al árbitro cómo metió mano el croata y el "Chicharito" quedó como diciendo "increíble que no piten el penal".

El árbitro permitió muchas faltas, entre ellas una mano en contra de los croatas fuera de su área. Un arbitraje que permitió muchos roces, más aún en contra de los mexicanos. Esta fue la tónica del primer tiempo.

En el segundo tiempo comienza la misma alineación, recibiendo tarjetas amarillas Rafa Márquez y José Juan Vázquez, quien será el gran ausente de México para el juego ante Holanda, después de sumar dos llamados de atención en la fase de grupos.

México realiza su primer cambio y entra Javier "El Chicharito" Hernández por Gío, siguiendo el partido pero ya con un México más ofensivo que en repetidas veces llega al área enemiga. El árbitro, de nueva cuenta, se traga un empujón en el área a Javier Hernández y en la misma jugada al disparo del mexicano, un defensa se tiende como portero de frente al árbitro y con la mano evita que el balón horade las redes croatas; es decir, se dieron dos jugadas de penal en la misma acción y ninguna contempló el árbitro.

A los 72'  en un centro el defensa Rafa Márquez se incorpora al ataque y viniendo de atrás, da un cabezazo con una técnica depurada clavado hacia el poste izquierdo de la portería contraria, anotando el primer gol, situación que se celebra en todo el estadio y en la banca nacional, mismo que propicia el desconcierto y la desesperación en la selección croata.

Con ese marcador en contra, Croacia se consideraba sin posibilidad alguna para la siguiente ronda.

Minutos después, a un centro desde la banda derecha entra Andrés Guardado y prende el balón con un zurdazo, anotando el segundo gol.

El partido sigue su curso y los croatas intentan ir de nuevo al ataque, descuidando una vez más su zaga. A los 79' viene otro cambio y entra el mexicano Carlos Peña por Oribe. Esto le da más impulso y piernas frescas al Tri, y es cuando un cabezazo de tiro de esquina hacia atrás de Rafa Márquez le da el pase a “Chicharito” entrando por el poste izquierdo, quien de cabezazo anota el tercer gol, ante la impotencia del arquero Pletikosa.

Ya con el marcador 3-0, México sigue jugando.

A los 84' sale Andrés Guardado y entra Marco Fabián.

Pero una vez más se ve la deficiencia en la defensa mexicana y por la banda izquierda croata a un pase filtrado anotan al 87' su primer gol.

Al 89' Croacia se queda con 10 hombres en la cancha tras la expulsión de Rebic por una dura entrada sobre Peña.

En el 90' + 1', otra vez los croatas volcados al ataque y otro descuido de la zaga mexicana propician un poderoso disparo de Perisic a la portería de Guillermo Ochoa, salvando así la segunda anotación en contra de los aztecas.

El partido termina con un marcador de 3 a 1 permitiéndole a la Selección azteca pasar a octavos de final contra la poderosa escuadra de Holanda y México permite su primer gol en este Mundial.

La celebración de Rafa luego de su gol.

La celebración del Tri con su banca.

Guardado venciendo al arquero. Golazo. Zurdísimo.

Celebración de Guardado.

"Chicharito" anotando gol.

Festejo del "Chicharito".

Dándole gracias a Dios.

Tiro a gol de Croacia. La defensa llega tarde.

Ochoa pierde el invicto.

El árbitro Ravsham Irmatov  saca tarjeta roja a Ante Rebic por falta a Carlos Peña..
 
Celebración del "Piojo".

El público celebrando el triunfo de México.

Señores, lo que sigue es también un juego muy importante, en el que México añora vencer y llegar a los cuartos de final, como lo hizo en el 86 cuando el Tri enfrentara a Alemania en Monterrey, se fueran a tiempos extras y en serie de penales quedaran eliminados ante los teutones en un partido muy emotivo. La CONCACAF, que ha sido considerada como los “patitos feos” del Mundial, ha colocado a dos equipos hasta este momento: Costa Rica y México. Falta ver si Estados Unidos logra su clasificación; sería el tercero de cuatro representativos que fueron por esa área, lo cual indica que ha tenido una buena participación. 

México ha demostrado que es capaz de enfrentar de tú a tú a los poderosos equipos europeos y sudamericanos.

Deberá tener mucha concentración y mucho orden en su planteamiento contra Holanda. El número 11 del País Bajo, Arjen Robben, es sumamente rápido y ha demostrado que la humedad no hace mella en él, lo cual lo vuelve mucho más peligroso. Desde luego, sin menospreciar a los demás jugadores holandeses, que son una potencia en las justas mundialistas y lo han demostrado llegando a tres finales sin coronar la victoria en ninguna de ellas. Es la gran oportunidad que los pupilos del "Piojo" Herrera tienen ante la historia y el público de México.

Lo hecho hasta hoy, es sobresaliente. En muchos años México no había tenido una participación mundialista como la de ahora. Muchos no creían en ella, pero, si recuerdan, casi todas las selecciones mexicanas mayores sufren en su calificación al Mundial y hacen un mal papel en sus juegos de preparación. Sin embargo, siempre, a la hora del Mundial, como si tuvieran un arma secreta, el Tri emerge. Repito: con un buen futbol de toque, con un buen ordenamiento y disciplina, se les puede hacer frente a los holandeses y se les puede vencer.

Me preocupa sobremanera ese arbitraje que desde el primer partido ha estado en contra de los mexicanos; en el primero, le anulan dos goles legítimos a Giovanni dos Santos, y en éste, no pitan una mano fuera del área croata clara y dos jugadas de pénalti en el área croata. Tal parece que, a como dé lugar, quieren frenar al once tricolor o le incomoda de alguna manera que avance al anfitrión, o que va en contra de los intereses de la FIFA , porque ha sido sistemático y más aún ayer, de manera descarada al no pitar una mano fuera de área y dos jugadas de penal.  Sin embargo, como para compensar esta pésima actuación arbitral, le sacaron una tarjeta roja al croata Ante Rebić. Hubiera sido ya el colmo que no lo haga porque fue una entrada artera contra Peña. O sea, que los mexicanos no solamente se enfrentan a un equipo sino también a la mala intención que puedan tener los árbitros, quizá por alguna instrucción. Pero México se ha sobrepuesto a esta adversidad. Enhorabuena, mexicanos.

Es cuanto.