martes, 24 de junio de 2014

junio 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de junio.- Autoridades de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, inauguraron el Sexto Congreso Nacional de Arqueología (CONESARQ), con el tema “Arqueología en México: enfoques, propuestas y perspectivas”.

Con un programa de 49 ponentes y esperando la asistencia de más de 200 estudiantes de toda la República, el Congreso pretende conjuntar a expertos en la materia para dar a conocer los avances nacionales en el campo arqueológico, “que sea realmente un espacio para interactuar, analizar, discutir desde el propio conocimiento de los alumnos en sus respectivos planes de estudios”, en palabras del Dr. Marcos Pool Cab, coordinador de la Licenciatura en Arqueología de la UADY y quien inauguró el Encuentro.

El bachiller Edgar Augusto Leal Hernández, miembro del comité organizador, declaró que el Congreso pretende fungir como punto de encuentro para alumnos y académicos del campo de la arqueología: ”Surge en la necesidad y el gusto, el querer juntar a todos los estudiantes del país para poder identificar y observar todas las diferentes perspectivas y metodologías que hay entre los estudiantes de diferentes universidades, no solamente para ver la competencia, sino para que entre nosotros nos podamos complementar en diferentes ámbitos y formar una comunidad fuerte desde que somos estudiantes, para generar un ambiente científico y profesional más sano”.

Otro objetivo es conocer perspectivas de otras universidades y poner en común los puntos de investigación en los que diversos puntos de la República se han enfocado.

Leal Hernández añadió que el Congreso, el cual finalizará el 28 de junio, es realizado por estudiantes para estudiantes, por lo que junto con el resto del comité organizador, espera que las múltiples ponencias, como la conferencia magistral “El expolio del patrimonio cultural maya a través del tiempo”, a cargo del Arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, del Centro INAH de Yucatán, así como las diferentes exposiciones fotográficas y mesas panel sobre etnoarqueología, arqueología histórica, iconografía, entre otros, convoquen a un número importante de especialistas y alumnos. (Boletín UADY)