sábado, 14 de junio de 2014

junio 14, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Alrededor de 17 por ciento de las parejas mexicanas presentan algún problema de infertilidad. En la mayoría de los casos, el acercamiento oportuno a los servicios de salud en reproducción asistida podría reducir los tiempos de espera para lograr un embarazo exitoso, explicaron en conferencia de prensa Carlos Salazar, director regional de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida y Gabriela García Soto, presidenta de la asociación Pronto Nacerán Nuestros Hijos (Pronanhi).


Con motivo del mes de la fertilidad y a fin de lograr que un mayor número de personas y parejas tengan acceso a información especializada y oportuna para el cuidado de su fertilidad, Pronanhi en conjunto con la Secretaría de Salud del Distrito Federal realizará jornadas informativas los domingos 15 y 22 de junio y 6 y 13 de julio en la glorieta del Ángel de la Independencia durante los paseos dominicales “Muévete en bici”.

De esta manera, se instalará un módulo informativo donde se dará a la gente interesada folletos informativos sobre la importancia de acudir a un médico especialista en biología de la reproducción si a 12 meses de sostener relaciones sexuales de forma regular sin uso de un control anticonceptivo, y en caso de mayores de 35 años, después de seis meses, no han logrado un embarazo.

Además, se recalcará la importancia de que cuando las parejas presenten dificultades para lograr un embarazo se involucren ambos integrantes a fin de poder identificar las causas de la problemática y obtener mejores resultados en el menor tiempo posible.

La psicóloga García Soto mencionó que estas jornadas se suman a la iniciativa de la American Fertility Association de considerar a junio como mes de la fertilidad para informar a la población respecto a aquellos comportamientos y factores que hay que tener en cuenta para cuidar la salud reproductiva.

Desmitificar

Por su parte, Carlos Salazar indicó que “a pesar de que América Latina cuenta hoy con un arsenal completo para el tratamiento de la infertilidad, el principal reto es que los pacientes acudan con el especialista adecuado en el menor tiempo posible, y dicho objetivo se logra únicamente a través de la desmitificación del concepto de infertilidad”.

El también co editor de la Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción refirió que “existen muchas barreras ideológicas –particulares de los latinoamericanos, relacionadas con la edad, el género, la masculinidad, la religión y el éxito profesional que impiden que las parejas se atiendan oportunamente” por lo que resaltó la importancia de esta actividad informativa en un país como México que entre 1990 y 2011 había registrado 15 mil 140 niños nacidos por reproducción asistida.

Añadió que en 2011 se realizaron 44 mil ciclos en toda la región, situando a México en el tercer sitio de América Latina respecto a la demanda de procedimientos sólo por debajo de Brasil y Argentina. Actualmente, en el país hay 40 centros privados certificados en biología de la reproducción.

Para los especialistas, a pesar de estas cifras, aún restan muchos pendientes en la materia como la elaboración y aprobación de una Norma Oficial Mexicana en la materia para homologar los criterios de atención en la materia y legislar al respecto. (Leonardo Bastida Aguilar para NotieSe)