miércoles, 4 de junio de 2014

junio 04, 2014
MÉXICO, 4 de junio.- Martha Zárate Tinoco, directora de Igualdad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), informó que se ha abierto una convocatoria para otorgar incentivos fiscales a empresas que contraten ex presidiarios, personas con VIH-Sida y miembros de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).


Durante su visita al estado de Coahuila, Zárate Tinoco advirtió que la discriminación laboral debe erradicarse, sea cual sea su motivación. La funcionaria indicó que los grupos más vulnerables en materia laboral son los discapacitados y los adultos mayores. A estos, les siguen los indígenas, las personas de talla baja, los recién liberados de la prisión, las embarazadas y los miembros de la Comunidad LGBT.

"Estamos buscando que no exista discriminación para ellos en el trabajo, no les pedimos que los contraten por su discapacidad sino por las habilidades que estas personas tienen para los puestos de trabajo que tienen vacantes, y que si cumplen, se les permita ejercer su derecho al trabajo", puntualizó. 

Zárate Tinoco también aclaró que las empresas no deben pedir certificados médicos para restringir contrataciones, eso está prohibido por la Ley Federal del Trabajo. Así mismo detalló los beneficios para aquellas empresas que decidan contratar empleados LGBT: 

Beneficios

- En el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se devolverá el 100 por ciento de los gastos fiscales del trabajador contratado.

- Se dará preferencia en el otorgamiento de licitaciones con dependencias federales a quienes cuenten con empleados LGBT en su plantilla. 

- Se otorgará el distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo a la empresa "amigable con los gays". 

Actualmente sólo 12 por ciento de las empresas en México contratan personas miembros de la Comunidad LGBT u otros grupos vulnerables. Zárate Tinoco espera que al enterarse de estos beneficios sean cada vez más. (SDP Noticias)