martes, 6 de mayo de 2014

mayo 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de mayo.- En Sesión Extraordinaria del Decimoquinto Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la Facultad de Arquitectura (Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño) propuso la creación del plan de estudios del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat que se realizaría de manera conjunta con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Edificio central de la UADY (foto: JMRM)

De ser aprobado este innovador programa, único en su tipo en el sureste del país, la UADY fortalecerá sustancialmente la oferta de posgrados -55 en la actualidad- destacando los Posgrados Institucionales en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales y de Ciencias Químicas y Bioquímicas así como los Doctorados en Ciencias de la Salud, en Ciencias Sociales y en Ingeniería.

Al presentar la propuesta del doctorado Manuel Arturo Román Kalish, maestro consejero de la Facultad de Arquitectura de la UADY, subrayó que “ambas universidades (autónomas de Yucatán y de San Luis Potosí) han identificado la necesidad de desarrollar recursos humanos en investigación científica sobre el conjunto de disciplinas y ciencias que la soportan, y que aquí se engloban bajo el concepto del hábitat, como arquitectura, diseño del hábitat, diseño gráfico, construcción, urbanismo, conservación y restauración del patrimonio, artes visuales, diseño urbano y diseño industrial, entre otras”.

“Los principios que orientan el programa del doctorado son la investigación, la perspectiva de la multidisciplina y la transdisciplina, y por supuesto el hábitat, asumido desde la condición humana pero que involucra el espacio y también los elementos que lo constituyen sean naturales o creados por la sociedad así como todas las posibles relaciones entre la humanidad y el hábitat, sus características y condiciones; es decir, el soporte ecológico y cultural de la vida”, detalló ante los integrantes del Consejo Universitario.

Román Kalish aseveró también que “el programa se propone, en el ámbito de la sustentabilidad, formar investigadores en los órdenes científico, tecnológico, humanístico y estético de alto nivel académico en estudios del espacio habitable, los objetos del mismo y la comunicación visual y gráfica. Todo lo anterior, en el marco de la Responsabilidad, de la ética profesional y la búsqueda de una formación integral; para ello, se ha formulado el perfil de egreso sobre la base de los planos social, institucional y especializado”.

En la misma sesión extraordinaria, cuya orden del día estuvo integrada únicamente de temas relativos a programas educativos, se acordó aprobar sin contratiempo y por unanimidad la primera Licenciatura en Química Aplicada la cual formará parte de la oferta académica de la UADY para el ciclo escolar 2014-2015. Esta nueva carrera universitaria nació de la fusión de las licenciaturas en Química Industrial y Química ofertadas por las facultades de Ingeniería Química y de Química, respectivamente.

“El objetivo del programa es formar profesionales emprendedores, capaces de analizar, proponer e implementar soluciones a problemas relacionados con las transformaciones y procesos químicos en la industria, la investigación y el medio ambiente así como implementar sistemas de aseguramiento de la calidad en los laboratorios y en la industria química”, afirmó José Luis Villamil Urzaiz, presidente de la Comisión Permanente Académica del Consejo Universitario, durante la lectura del dictamen que fue aprobado por todos los consejeros universitarios.

“Este plan de estudios es congruente con las necesidades regionales, nacionales e internacionales e incorpora elementos del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI)”, puntualizó el académico universitario quien agregó que “en las facultades de Química y de Ingeniería Química de la UADY se cuenta con la experiencia necesaria para realizar exitosamente el plan de estudios”.

Otro dictamen importante del máximo órgano de gobierno de la UADY fue la aprobación de la Licenciatura en Administración la cual se impartirá, también a partir del ciclo 2014-2015, en la Facultad de Contaduría y Administración. “La Licenciatura en Administración es una propuesta pertinente y novedosa que está determinada con base en los referentes como el Proyecto Alfa Tuning Latinoamérica y en estudios comparativos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de Pertinencia Social y Factibilidad y de Mercado Laboral”, aseguró de nuevo el presidente de la Comisión Permanente Académica Villamil Urzaiz.

El académico de la UADY detalló que el diseño del programa establece cinco áreas orientadoras: Gestión, Capital Humano, Mercadotecnia, Finanzas y Operaciones y las asignaturas que lo integran se agrupan en tres bloques: institucionales, disciplinares y específicas. “Es un programa flexible y está organizado por asignaturas obligatorias, optativas y libres que se ofrecen bajo la modalidad mixta; la duración de la carrera será de nueve semestres.

Es importante agregar que en la sesión los consejeros aprobaron también por unanimidad modificar los planes de estudios de las tres carreras que oferta la misma facultad en los campos de las Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Contaduría Pública y en Administración de Tecnologías de Información. José Loría Arcila, Marco Torres León y Pedro Sánchez Escobedo, miembros de la Comisión Permanente Académica, afirmaron que los cambios son congruentes con las necesidades nacionales e internacionales e incorporan elementos del Modelo Educativo para la Formación Integral de la UADY.

Otros dictámenes, también positivos para la vida académica de la UADY, fueron las aprobaciones de las modificaciones a los planes de estudios de las licenciaturas en Ingeniería en Alimentos y en Ingeniería en Biotecnología, ambos de la Facultad de Ingeniería Química, plantel enclavado en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías. (Boletín UADY)