sábado, 24 de mayo de 2014

mayo 24, 2014
ESTAMBUL, Turquía, 24 de mayo.- Las protestas continúan por las calles de Turquía. El viernes miles de personas participaron en el funeral del joven que murió el día anterior durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

El joven, de 30 años e identificado como Uğur Kurt, perdió la vida el pasado jueves al recibir una bala perdida en la cabeza en el distrito de Okmeydani, situado en la ciudad más grande de Turquía, Estambul.

Más de 10,000 turcos acudieron al funeral de Uğur Kurt, quien murió durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. (Getty Images)

Alrededor de 10,000 personas asistieron al funeral de Kurt en Estambul, donde gritaron consignas en contra del Gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, como “Estado asesino” y “Seréis responsables ante nosotros”.


Este acto se realizó en momentos en que las autoridades turcas informaron de la muerte de una segunda persona, acaecida el pasado jueves, por la explosión de una granada durante los choques entre las fuerzas del orden público y los manifestantes en Estambul.

Policías disparan gas lacrimógeno. (Reuters)

Mientras tanto, el premier turco, además de tildar a los manifestantes de “terroristas”, defendió el viernes las medidas llevadas a cabo por los agentes policiales, diciendo que “no entiendo cómo la policía puede mantener su paciencia” ante tales actos.

La nueva ola de descontento popular en Turquía estalló a raíz del trágico accidente minero ocurrido en la ciudad occidental de Soma, que dejó un saldo de 301 muertos. Los manifestantes culpan a Ankara de no velar por que en la mina se establecieran las medidas de seguridad adecuadas.

De cualquier manera, Erdogan prometió iniciar investigaciones sobre las causas de ese incidente, pero rechazó las alegaciones de que su Gobierno fuera responsable del fatal suceso. (hispantv.com)