viernes, 30 de mayo de 2014

mayo 30, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, pidió a los ciudadanos no excederse en el uso de la fuerza, luego de que pasajeros de una unidad del transporte público golpearan a dos sujetos que los trataron de asaltar el miércoles pasado en la delegación Venustiano Carranza.


“No deben excederse, sí pueden detener a los delincuentes, los pueden denunciar y nos pueden llamar, pero de ninguna manera pueden excederse en utilizar la fuerza contra las personas”, expresó el funcionario durante el Operativo Pasajero Seguro que se implementó en la delegación Iztacalco.

Rodríguez Almeida recordó que la propia Constitución establece que cualquier persona puede detener a alguien que comete delitos en flagrancia y agradeció que luego del asalto se haya solicitado la presencia de las autoridades.

“El hecho de que nos hayan llamado y nos tengan confianza nos permite hacer un trabajo conjunto, en este caso con los ciudadanos”, explicó el funcionario.

Se suben al transporte

Jesús Rodríguez Almeida destacó la finalidad del operativo Pasajero Seguro, como una herramienta que inhibe la incidencia delictiva en camiones y vehículos del transporte público. No obstante, reconoció que aún hay delegaciones que requieren de mayor apoyo como Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, entre otras.

“Hay 17 puntos donde trabajamos permanentemente en los Centros de Transferencia Modal (Cetram), pero estamos claros que hay rutas donde aún se registran eventos delictivos”, mencionó.

Durante el arranque de dicho operativo en el cruce del Eje 3 Oriente —Francisco del Paso y Troncoso— y la calle Juan N. Álvarez, en la colonia Campamento 2 de Octubre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en lo que va del año, el robo a bordo de transporte público ha disminuido 17.5% con respecto al mismo periodo de 2013. (Fanny Ruiz para El Universal)