sábado, 10 de mayo de 2014

mayo 10, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 10-V-14

UNA ANOTACIÓN de tres puntos registró Carlos Slim, y le estamos hablando de basquetbol. ¿De qué se trata?, se preguntará usted. El empresario, de origen libanés, encestó en el país de sus ancestros. El presidente de Líbano, Michel Sleiman, inauguró hace unos días en la ciudad de Byblos, en la costa norte del país, la ciudad deportiva que lleva, ¡claro!, el nombre del mandatario. Las instalaciones incluyen una arena con una cancha de basquetbol que tiene el nombre de Carlos Slim.


En las imágenes publicadas por el diario libanés L'orient le jour se lee en grandes letras blancas el nombre del hombre de negocios mexicano. ¡Alf Mabruk!, algo así como muchas felicidades en árabe, nos comentan.


INTEGRADO A UN grupo de funcionarios mexicanos que viajan por América Latina, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz, ha establecido contactos importantes para intercambiar información y generar esquemas de colaboración en materia de inteligencia para el combate a las mafias del crimen organizado que operan en el continente. Por lo pronto, amarró reuniones con sus contrapartes en Perú, para reforzar los mecanismos bilaterales en ese terreno. El abanico se podría ampliar en una visita del presidente Ollanta Humala a México en julio, que actualmente preparan la diplomacia mexicana y peruana, nos comentan.

AGENTES FEDERALES pusieron la lupa en algunos jueces y magistrados, denunciados por funcionarios del Poder Judicial. La PGR abrió las investigaciones, de acuerdo con datos del procurador Jesús Murillo Karam, quien se reservó detalles de los presuntos delitos. Sobre el más reciente caso documentado por EL UNIVERSAL de la red que tejió Juan José Rojas Cardona, “Zar de los Casinos”, con jueces y magistrados, don Jesús explicó que el Consejo de la Judicatura Federal todavía no presenta una denuncia formal. Pero el Ministerio Público Federal puede abrir el expediente, de un momento a otro, nos dicen. “Nosotros intervendremos cuando se tenga la evidencia posible”, dijo el hidalguense.

DESPUÉS DEL resbalón y los malabares por aclarar el tema de las mujeres en el padrón de Oportunidades, Rosario Robles estuvo ayer muy sonriente en Los Pinos. Durante la ceremonia que realizó la Presidencia con motivo del Día de las Madres, saludó al presidente Enrique Peña Nieto y ella simplemente suspiró con el trato que le dispensó el mandatario. Y hablando de doña Rosario, quien fue jefa del gobierno del Distrito Federal, soltó una serie de cifras del trabajo de la Sedesol en la capital del país y remató con un “estamos cumpliendo con las mujeres del Distrito Federal, señor Presidente”. ¿Se meterá en otra bronca?

LAS LEYES secundarias en materia electoral siguen trabadas en el Senado. La mesa asignada para las discusiones topó con pared, con muchos puntos sin solución, como las candidaturas comunes y el financiamiento, que el PRI ha dicho que no aceptará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia. Si el domingo sigue la confrontación, nos dicen, la decisión se puede llevar a comisiones unidas y, si la inercia sigue, pues iría entonces al pleno. Suena simple, pero ello representa que los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado; y del PRD, Miguel Barbosa, busquen una solución. Lo que puede usted dar por hecho es que no habrá en la ley candidaturas comunes, que es como criptonita para el priísmo.