miércoles, 28 de mayo de 2014

mayo 28, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 27 de mayo.- En el último año casi 1.5 millones de jóvenes de bachillerato ejerció algún tipo de violencia verbal, física, o psicológica, esto es 1 de cada 3 alumnos, pero sólo el 4% de la matrícula total es "urgente atender", debido a que son los que ejercen las agresiones físicas, aseguró Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.

Para atender el acoso escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporará a partir del próximo ciclo escolar, que inicia en agosto, cinco estrategias que pretenden mejorar el clima escolar, mediante la incorporación de materiales para desarrollar "habilidades socioemocionales".


Al presentar el programa ante especialistas del Banco Mundial y funcionarios de los temas de bachillerato, el subsecretario dijo que se capacitará a dos mil 500 directores de planteles públicos; se incentivará la presencia de los padres de familia en los bachilleratos.

Un total de 11 mil profesores realizarán cursos de capacitación en esa área y se incoporará la "caja de herramientas para mejorar el ambiente escolar".

Entre otras acciones, el subsecretario anunció que se fortalecerán los planes de estudio con materias como la ética y cívica afín de mejorar el clima escolar.

Todas esas acciones complementarán el programa ConstruyeT, que el próximo ciclo escolar, se extenderá a dos mil 500 planteles, esto es a más de dos millones de estudiantes.

Luego en entrevista dijo que de acuerdo con la encuesta de violencia, aplicada en el bachillerato, en los últimos doce meses, uno de cada tres alumnos -de 4.5 millones de alumnos- ejerció algún tipo de violencia.

Pero "los que ejercieron lo que se conoce como bullying son el 4% del total", significa que poco más de 180 mil alumnos son "urgentes de atender", sin que ello signifique que el resto no deben ser prioritarios, planteó.

Tuirán Gutiérrez afirmó que la violencia y el acoso escolar debe ser visto como un tema integral, por lo que debe ser atendido por padres de familia y la sociedad en su conjunto. (El Universal)