martes, 13 de mayo de 2014

mayo 13, 2014
ANKARA, Turquía, 13 de mayo de 2014.-  Varios mineros han muerto hoy en un accidente en una mina de carbón en el oeste de Turquía, y entre 200 y 300 han quedado atrapados a tres o cuatro kilómetros de la entrada, informa el diario "Cumhuriyet" .

"Están dando varias cifras (de víctimas); no quiero dar ningún número. Primero tenemos que contactar con los trabajadores atrapados", advirtió el ministro de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz, a la prensa antes de desplazarse hacia Manisa, provincia donde tuvo lugar el accidente.

Cerca de trescientos mineros han resultado atrapados en la provincia de Soma, al oeste de Turquía, tras producirse una explosión en el interior de una galería a dos kilómetros de profundidad. (AP) (clic a las imágenes)

Al menos 17 personas han muerto, y cerca de una veintena han resultado heridas de diversa consideración, según el alcalde de Soma, Mehmet Bahattin Atçi.(AP)

La deflagración ha afectado a los ascensores que comunican los túneles con el exterior, y ha provocado varios incendios que llenaron de humo el recinto, haciendo peligrar las vidas de los mineros. (Reuters)

«Los fuegos son un problema, pero se está bombeando oxígeno a los pozos de la mina que no han resultado afectados», explicó ayer el Ministro de Energía, Taner Yildiz. «No quiero dar cifras. Primero tenemos que rescatar a los trabajadores atrapados bajo tierra», ha declarado Yildiz. (ansa)

La Compañía Minera de Carbón de Soma, propietaria de la mina afectada, ha emitido este martes un comunicado indicando que hace apenas dos meses se realizó una inspección, en la que no se encontró ninguna irregularidad ni ningún elemento contrario a la regulación vigente. (ansa)

Angustiosa espera. Cerca de 6,500 personas trabajan en este lugar. Según la información disponible, unos 580 se encontraban en las galerías cuando se produjo el accidente. (ansa)

Por el momento, una treintena de mineros han podido ser sacados con vida de las galerías por los equipos de rescate. Sus familiares, mientras tanto, se apiñaban en el exterior del ayuntamiento y el hospital de la ciudad a la espera de noticias. (Reuters)
Las tareas de extracción podrían prolongarse durante varios días. (Reuters)

En Zonguldak se produjo, en 1992, la peor tragedia minera de la historia de Turquía, cuando 270 trabajadores fallecieron por una explosión de gas. Entre 1991 y 2008, más de dos mil quinientos mineros turcos murieron en accidentes, lo que ha convertido a Turquía en el país con peores condiciones de seguridad en sus minas de toda Europa, y en el tercero peor del mundo, según datos de 2013. (AP)

Un diputado del partido gubernamental AKP había adelantado la cifra de 20 muertos, pero luego la redujo a cuatro, mientras que un sindicalista, Nurettin Akçul, habló de cinco víctimas y un delegado del gobierno regional, de tres.

"El accidente se produjo debido a la explosión de un transformador eléctrico; se declaró un incendio y la mina colapsó", detalló Akçul.

La explosión tuvo lugar a unos 200 metros de profundidad, pero a una distancia de dos kilómetros desde la boca de la mina, mientras que los mineros atrapados se hallan a entre uno y dos kilómetros del lugar de la detonación.

Unos 580 obreros se encontraban en la mina en el momento del accidente y, según el primer recuento, unos 280 han podido salvarse, según el citado diario.

Otro delegado sindical, Tamer Küçükgencay, señaló que los equipos de rescate están luchando para apagar el fuego, a la vez que intentan bombear aire fresco al interior de la mina.

"Estamos preocupados por los compañeros, porque el fuego ha aniquilado el oxígeno. Ellos disponen de máscaras de gas, pero tienen una duración limitada y tal vez no alcance" , declaró Küçükgencay.

La mina pertenece a una empresa privada que emplea a 6,500 trabajadores en Soma, una ciudad con amplios yacimientos de carbón en la provincia de Manisa, en Turquía occidental, detalla la emisora NTV.

El presidente turco, Abdullah Gül, ha dado indicaciones al gobernador de Manisa de no escatimar esfuerzos y de utilizar todos los recursos estatales a su alcance para rescatar a los mineros atrapados, señala "Cumhuriyet". (EFE / ABC)