miércoles, 28 de mayo de 2014

mayo 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- En una larga sesión de Cabildo (programada para empezar a las cinco y que concluyó a las nueve) se aprobaron diversos apoyos para grupos en situación vulnerable, como informa el boletín distribuido por el Ayuntamiento, pero cabe hacer notar que el boletín dicho omite tres temas que destacaron: a) la reubicación de una trabajadora de Servicios Públicos Municipales con 21 años de antigüedad a raíz del robo de que fue víctima, robo de fotografías "personalísimas" (Rubén Segura dixit). La violencia psicológica y/o institucional se la inflige presuntamente Roger Echeverría Calero. El caso ya llegó a Derechos Humanos. b) tres presuntos exabruptos del priista Enrique Alfaro Manzanilla, dos contra mujeres (una regidora y una secretaria), quien no los niega pero no se disculpa, y c) la pintoresca fábula de Esopo narrada por el regidor Felipe Duarte Ramírez, la del sapo y la luciérnaga, donde el batracio escupe al coleóptero para que no brille. El sapo muere de agotamiento y la luciérnaga sigue brillando. No confundir con la canción del sapo y la estaca, advirtió el Prof. Duarte. Esto es, no puede ser que todo lo que hace el actual Ayuntamiento esté mal, considera el docente.


A continuación, el boletín enviado por el Ayuntamiento de Mérida: 


En apego a su política de apoyo a grupos de meridanos en situación vulnerable, el Cabildo aprobó en la sesión ordinaria de hoy que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, la emisión de dos convocatorias, una para que mujeres que viven en situación de violencia reciban capacitación para el trabajo y otra para la adquisición de aparatos ortopédicos y auditivos diversos, y para recibir un donativo que será destinado a un comedor ubicado en una zona proletaria.

Una de las convocatorias es para la adquisición de sillas de ruedas estándar plegables con reposapiés fijos, auxiliares auditivos para pérdidas de moderadas a severas, auxiliares auditivos para pérdidas de severas a profundas, asiento posicionador (mediano) fabricado en espuma de poliuretano y sillas de ruedas estándar con eje desmontable.

Todos los artículos mencionados serán destinados al DIF Municipal para su entrega a personas con discapacidades.

Asimismo, el Ayuntamiento autorizó celebrar un convenio específico de colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Número 30, el cual tendrá como objeto coordinar acciones que promuevan la capacitación de las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema que acuden al Municipio por medio del Instituto Municipal de la Mujer.

En otro asunto vinculado también con el apoyo a personas en situación vulnerable, el Cabildo aceptó el donativo de $93,160 que otorgó Erika María Janssen Peón, representante de las damas voluntarias del DIF Municipal, que resultó de la utilidad del desfile de modas 2014 denominado “Colección Vibrant”, que se realizó el 10 de abril pasado.

Estos recursos serán destinados a la remodelación del comedor familiar del Departamento de Nutrición ubicado en la colonia Guadalupana, que está cargo del DIF Municipal.

Otros asuntos aprobados por el Cabildo, son los siguientes:

—Convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que tendrá como objeto establecer los términos y condiciones bajo los cuales se difundirá la información estadística y geográfica a través del acceso a los servicios de información del programa denominado “INEGI a la Mano”.

—Convocatoria y bases de la licitación pública para la adquisición de equipo que requiere la Dirección de Catastro Municipal, a fin de que pueda continuar prestando servicios de calidad a los meridanos.

—Recibir en donación, por conducto del Ivey, predios diversos ubicados en el fraccionamiento Mayapán y tablajes catastrales sitos en Caucel y Tixcacal.

—Procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa con recursos de fondos propios (provenientes del empréstito de $150 millones aprobado por el Congreso estatal) y de fondos propios, que se destinarán a la renta de maquinaria para la repavimentación de calles, en el primer caso, y  para la adecuación de la sala de juntas de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, en el segundo.

—Sendos convenios de colaboración cultural con César Daniel Quesadas Rojas y Yatzaret del Socorro Castillo Alcalá, con recursos del “Fondo de Creación para las Artes Escénicas y la Música 2014”, a fin de que realicen diferentes propuestas de proyectos culturales en el Municipio. También se autorizó modificar algunos de los convenios aprobados el pasado 30 de abril, en cuanto al número de presentaciones, modificaciones de domicilio fiscal, de nombre del proyecto cultural, y el apellido de uno de los beneficiarios, así como la modificación de cantidades de los apoyos y algunos de los compromisos establecidos.

—Convocatoria para el mantenimiento de enlaces inalámbricos.

—Factibilidades de uso de suelo para tres tiendas de autoservicio.

Durante la sesión, los regidores que presiden comisiones entregaron sus informes respectivos.