viernes, 2 de mayo de 2014

mayo 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de mayo.- Los trabajos del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida no se detienen y en representación de éste, en su calidad de Secretario Ejecutivo, Salvador Vitelli Macías, Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, participó en la mesa-panel organizada por la Nueva Federación Estudiantil de la Uady a través de la Consejera de Equidad y Género, María Cristina Martín y de Andrés Campos, en el marco de las Jornadas de Diversidad Sexual.

Dentro de las Jornadas de Diversidad Sexual organizadas por la Nueva Federación Estudiantil (NFU) de la Uady, el funcionario participó en la actividad realizada este viernes 2 de mayo en la Facultad de Economía.

El evento, realizado en el auditorio de la Facultad de Economía de esa máxima casa de estudios del estado, tuvo como nombre “Impacto Económico de la Comunidad LGBTTTI” y en él participaron, además del funcionario, el Contador Público Santiago Alamilla Bazán, quien es egresado de igual manera de la Licenciatura en Economía y de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de dicha facultad; Héctor Omar Canché Pech, gerente de la discoteca “Pride” y Luis Fernando Buenfil Viera, director de la revista MID-Open.

Durante sus cuatro intervenciones, basadas en un esquema de preguntas y temas a desarrollar, Salvador Vitelli habló sobre la importante derrama económica que los miembros del Colectivo LGBTTTI dejan a la economía tanto mundial como nacional y local, principalmente a través del turismo y el consumo de bienes y servicios y atención empresarial especializados para ese sector de la población y la realidad de que aún persiste la discriminación hacia éste.

“Somos más discriminadores y homofóbicos en la medida en que somos más ignorantes” dijo el funcionario en relación al tema del rechazo que hay hacia quienes tienen una orientación o preferencia sexual distinta a la heterosexual y detalló que los objetivos principales del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual se basan precisamente en ese principio de respeto hacia las diferencias. “Nosotros como autoridad municipal no promovemos conductas, fomentamos el respeto hacia éstas” comentó Vitelli Macías.

El Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida también habló sobre la discriminación laboral, además de la de la sociedad que todavía soporta la Comunidad y detalló el trabajo que de manera intensa desde su instalación en septiembre de 2013 el Consejo ha llevado a cabo con el objetivo de erradicar esas prácticas en Mérida, como fue la capacitación al 100 por ciento de los funcionarios de la dependencia que encabeza.

En su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo, Vitelli Macías habló sobre diversos tópicos que involucran a quienes tienen una preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual.

Asimismo, anunció que en fechas próximas será la Policía Municipal la siguiente dirección que tome los talleres, lo que también sentará un precedente por ser la primer corporación policiaca de América Latina en capacitarse sobre este tema sensible para la sociedad.

Las siguientes ponencias de las Jornadas de Diversidad Sexual NFU en las que Vitelli Macías participará como parte del Consejo, acompañado de otros miembros de éste, serán las siguientes:

El martes 6 de mayo de 9:30 a 11:00 horas en la mesa-panel “El Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual” en la Facultad de Química y Rehabilitación, tema que de igual forma se tratará el martes 13 de mayo en la Facultada de Ciencias Antropológicas de 10 a 12 horas; y en la conferencia “Entendimiento de la Diversidad”, que se realizará en la Preparatoria 2 el viernes 9 de mayo de 14 a 15:30 horas.

Los otros miembros del consejo que participarán en las jornadas de la Uady, en representación de este y de sus organizaciones civiles o dependencias, son Rossana Achach, Alfredo Morales Candiani, Ofelia Morales, Ligia Vera, Jorge Villamar Torre, Carlos Cabrera May, Frederick Santana, Douglas Canul, Jesús Armando Rivas, Germán Pasos, Abigail Trillo, José Oswaldo Pech Jiménez (Gelmy Zavala) y Miguel Sabido. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)