lunes, 26 de mayo de 2014

mayo 26, 2014
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 25 de mayo.- Sólo unas horas permanecieron detenidos los tres empleados de la Secretaría de Educación acusados de encubrimiento y abandono de personas en contra del estudiante de secundaria Héctor Alejandro Méndez Ramírez, quien perdiera la vida víctima de bullying.

Luego de pagar una fianza de 70 mil pesos cada uno, impuesta por el juez primero de Primera Instancia Penal, los implicados en el fallecimiento del menor alumno enfrentarán su proceso legal en libertad.

El niño Héctor Alejandro Méndez Ramírez.

El viernes alrededor de las 11:00 horas, la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado confirmó la detención de Sulma Yaneth Marroquín Olvera, quien se ostentaba como trabajadora social de la secundaria, además la prefecta Lizeth Berenice Guerra Álvarez y el bibliotecario Arturo Galaviz Hernández.


Desde esa hora fueron trasladados a las instalaciones ministeriales y posteriormente consignados ante el juez penal, quien tiene el expediente de la causa penal 101/2014.

Ingresaron al Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en esta capital, donde pasadas las 17:00 horas salieron para enfrentar el proceso legal.

De acuerdo con la información de la PGJE, aún falta por cumplimentar la orden de aprehensión en contra de la joven Denise Soiré Serna Muñiz, quien sería, de acuerdo con la Fiscalía, la presunta responsable del delito de homicidio preterintencional. Hasta ayer por la noche era prófuga de la justicia.

No obstante que en una primera instancia el viernes se había mencionado por parte de la PGJE también a la subdirectora de la institución educativa, Sandra Luz García Garza, hasta este momento no se confirma su involucramiento en esta indagatoria.

Esto se presenta dentro de las investigaciones y proceso penal, tras la muerte del estudiante de primer grado de la secundaria Eleazar Cervantes Gómez de Ciudad Victoria, y quien perdió la vida el pasado 20 de mayo, víctima de acoso escolar.

Las lesiones de Héctor Alejandro se cometieron desde el 14 de mayo, y luego de permanecer por seis días internado en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria fue declarado con muerte cerebral como consecuencia de las lesiones hechas por al menos cuatro de sus compañeros de clases.

Posible incremento de suicidios

En México en 2020 la principal causa de muerte por bullying será el suicidio, pronosticó Mario Moreno Estrada, integrantes de la Fundación en Movimiento, que realiza campañas antibullying.

En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, destacó que el acoso escolar lo sufren siete de cada diez jóvenes en nuestro país.

“En México el 75 por ciento de los estudiantes lo ha sufrido, siete de cada diez jóvenes que van a la escuela lo sufren y la edad de inicio de este fenómeno se presenta a partir de los seis años.”

Explicó que el acoso escolar se suscita principalmente en las escuelas, se da entre alumnos y se ejercen distintos tipos.

“El físico que son los golpes; el sicológico, chantajes y amenazas; el de exclusión, con la ley del hielo; el sexual, que es introducir objetos en las partes de otros compañeros, y el ciberbullying”, explicó.

El especialista lamentó que “no existe una ley que regule esta parte, y lamentablemente hoy en día los chicos pasan la mayor parte del tiempo solos, los papás ya no tienen tiempo para verlos y la escuela cumple de alguna manera su función”.

Recomendó reforzar los valores en la familia. (Excélsior)