viernes, 23 de mayo de 2014

mayo 23, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 23-V-14

POLÍTICOS Y EMPRESARIOS de Quinta Roo aseguran que el gobernador Roberto Borge es un gran promotor del turismo, pero del turismo personal. De manera frecuente, don Roberto realiza viajes de placer a diversos destinos nacionales e internacionales.

Roberto Borge al poner en marcha obras de ampliacióm del muelle "Puerta Maya" en Cozumel.

Por ejemplo, el fin de semana pasado aprovechó para tomar un pequeño descanso y de paso asistir a la boda del senador del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, en un exclusivo resort en Los Cabos, Baja California Sur, nos dicen.



EL MUNDIAL de futbol en Brasil se está volviendo un factor estratégico en la política mexicana. La parte fiscal de las leyes secundarias de la reforma energética comenzará a discutirse en la Cámara de Diputados el jueves 29 de mayo y tanto el legislador priísta Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía, como el panista José Isabel Trejo, quien preside la Comisión de Hacienda, tienen prisa de que este tema se resuelva a más tardar a finales de junio. Sin embargo, en sus bancadas advierten que los perredistas buscarán torpedear las fechas, reventar estas reuniones, pues la fiebre de la Copa del Mundo, que inicia el 12 de junio, les quitará reflectores necesarios para hacer ruido político. Los amarillos quieren meter el primer gol, nos anticipan.

VISITAS SORPRESA están realizando altos mandos de Ejército y Marina en los puntos que más les preocupan en el país por la operación de grupos de la delincuencia organizada. La Secretaría de la Defensa, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos, y la de Marina, a cargo del almirante Francisco Vidal, ponen énfasis en tres puntos: Tamaulipas, Michoacán y Baja California; éste último, lugar de tráfico de una gran cantidad de droga hacia Estados Unidos. La búsqueda de resultados está haciendo que incluso los titulares visiten sorpresivamente zonas militares y navales, nos dicen. Esta semana el general Cienfuegos viajó sin aviso previo a instalaciones en Baja California. Los altos mandos quieren ver personalmente algunas de las operaciones y detectar o desactivar posibles infiltraciones del crimen en filas castrenses, nos comentan.

UNA MUESTRA del cambio de rostro de México en política exterior se verá la próxima semana con el viaje a Cuba de medio centenar de empresarios, para explorar sectores de inversión en la isla. La misión estará encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la vicecanciller Vanessa Rubio. Luego de dos sexenios panistas, que dejaron en el piso las relaciones México-La Habana, el proceso de reconstrucción de los vínculos oficiales está caminando con velocidad, nos comentan. En los gobiernos de ambos países nos dicen que la condonación de parte de la deuda que Cuba tenía con nuestro país, la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la nación caribeña y los encuentros con el ex presidente Fidel Castro, así como con el actual mandatario, Raúl Castro, han dejado atrás las diferencias. ¡Azúcar!

SIMPLEMENTE CHUCHO. Don Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD estará en Washington la próxima semana para hablar de la reforma energética en una reunión auspiciada por el influyente Instituto Woodrow Wilson. El pasado 25 de febrero, el mismo instituto invitó a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, a quien presentó como el “aliado fundamental del PRI” para las reformas estructurales. Luego, el 20 de mayo tocó el turno al presidente nacional del PRI, César Camacho, quien fue presentado como “importante líder de Norteamérica”. Sobre Zambrano, simplemente destaca que “ha ocupado diversos cargos políticos entre 1994 y 2011”. Es simplemente Chucho…