lunes, 5 de mayo de 2014

mayo 05, 2014
RUSIA, 5 de mayo.- El gobierno de Vladimir Putin promulgó este lunes una ley que prohíbe el uso de palabras altisonantes en medios de comunicación, conciertos, piezas teatrales y películas, libros y hasta en obras de arte.


La ley entrará en vigor este 1 de junio y contempla multas de 2 mil a 2 mil 500 (40-50 euros) rublos para particulares entre 4 mil y 4 mil 500 (80-90 euros) para cargos públicos y de 40 mil a 50 mil (800-1000 euros) para personas jurídicas.

El mandatario busca frenar las groserías y palabras altisonantes en actos públicos, ya sean de carácter artístico, entretenimiento o cultural.

Un despacho de la agencia informativa EFE detalla que un grupo de expertos se encargará de determinar si las palabras o expresiones empleadas en cada caso son motivo de sanción.

En el caso de películas con diálogos que contengan palabras soeces, la ley prohibirá su exhibición en los cines rusos.

Hace un año Putin ya había retirado la licencia a la agencia de noticias Rosbalt por el abuso de estas palabras.

No obstante, sus críticos consideran que es una artimaña política de Putin para acallar un medio crítico con el Kremlin.

En tanto, el Comité para la Familia, las Mujeres y los Niños de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) analiza un proyecto de ley que podría prohibir el uso del lenguaje soez en las redes sociales y blogs. (Proceso)