sábado, 24 de mayo de 2014

mayo 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- La tarde de hoy, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) encabezaron una protesta para expresar su rechazo contra las semillas transgénicas de Monsanto.

Fotos: JMRM

Al plantón, realizado en el Monumento a la Patria, asistieron decenas de personas quiene por medio de pancartas y volantes informaron a los transeúntes sobre el peligro de los pesticidas y transgénicos de la mencionada trasnacional.

Los inconformes exigieron la salida de Monsanto, poner un alto a la importación de transgénicos y el respeto y elevación a rango constitucional de la soberanía alimentaria, consignas de la Vía Campesina Norteamericana, y la declaración de las razas y variedades de maíz nativo como patrimonio de los pueblos indígenas.


"Se acabará la semilla local... no sólo es maíz, es todo", expresó Pablo Duarte, integrante de Unorca, advirtiendo que Monsanto tiene planes de hacer chile habanero transgénico y que ha llegado al grado de patentar la leche materna.


Recordó que se logró suspender provisionalmente la siembra de soya transgénica en la Península, aunque acusó al gobierno federal de distribuir las semillas como falso apoyo a los campesinos.


Señaló que el problema también involucra el deseo de la Federación de privatizar toda la tierra y "acabar con el campo". (JMRM)