martes, 13 de mayo de 2014

mayo 13, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 13-V-14

LA REAPARICIÓN de Margarita Zavala, para apoyar la candidatura de Ernesto Cordero como líder nacional, levantó polémica al interior del PAN. Nos comentan que quienes están del lado de Gustavo Madero consideraron que la aparición de la primera dama fue una medida desesperada de los corderistas, en busca de que la esposa del ex presidente Felipe Calderón sea “la tabla de salvación” que se necesita para ganar la elección interna. 


En tanto, del lado de Cordero consideraron que el mensaje de doña Margarita fue una contundente palada de tierra para sepultar las aspiraciones del chihuahuense el próximo domingo.


SU ÚLTIMO BRINDIS como comisionado presidente del IFAI llevó a cabo ayer Gerardo Laveaga. Nos cuentan que en un ambiente desangelado, y acompañado sólo por la comisionada Sigrid Arzt, Laveaga agradeció y se despidió de sus colaboradores y trabajadores de la institución. Fue un momento sobrio que, de acuerdo con los asistentes, no tuvo comparación con la despedida que, en su momento, la comunidad del IFAI dio a su entonces presidenta Jacqueline Peschard, a quien hasta le aplaudieron. Nos dicen algunos conocedores del tema que la despedida estuvo acorde con la última etapa vivida por el órgano de transparencia, y que muchos quisieran olvidar.

LA EX PERREDISTA Emelia Hernández pasó de candidata a jefa delegacional a beneficiaria de un programa social del gobierno federal. Aunque su presencia fue casi desapercibida en el festejo del 10 de Mayo en la Presidencia de la República, algunos la reconocieron. Como usted recordará, doña Emelia fue precandidata a la jefatura delegacional en Magdalena Contreras y protagonizó un escándalo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuando reclamó al asambleísta Héctor Guijosa la manutención de su hijo. Ahora reapareció como una de las beneficiarias del programa de Jefas de Familia.

¿SABE USTED qué tienen en común México, Marruecos, Sahara Occidental, Nigeria y Uzbekistán? Amnistía Internacional da la respuesta: la tortura. Este martes la organización civil dará a conocer la lista negra de los países donde esta práctica es generalizada. Amnistía presentará una campaña a nivel mundial en donde hará recomendaciones a los países para evitar que el flagelo se siga cometiendo y que, además, siga quedando impune. En febrero, durante su visita a México, el secretario general de AI, Salil Shetty, expresó su preocupación por los casos de tortura que hoy quedarán plasmados en la lista.

AYER MISMO le comentamos en este espacio el esfuerzo de la Cancillería mexicana, que dirige José Antonio Meade, por tratar de revertir la decisión del gobierno de Canadá de exigir visas a los ciudadanos mexicanos, lo cual genera un freno al turismo y a los negocios entre ambas naciones. Ahora el gobierno de Canadá anunció que flexibilizará el trámite para otorgar el visado a los mexicanos; quien haya viajado a Estados Unidos o Canadá en la última década tendrá prácticamente autorizada su nueva visa. En la Secretaría de Relaciones Exteriores la noticia fue tomada con agrado, aunque nos aseguran que la cruzada para que sea eliminado el requisito para los mexicanos sigue en pie.