miércoles, 28 de mayo de 2014

mayo 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- Los regidores panistas del Ayuntamiento de Mérida pidieron durante la sesión de cabildo de esta tarde que el regidor Enrique Alfaro Manzanilla se disculpara por presuntas ofensas contra varias personas.

Acusan a Enrique Alfaro de ofender a 3 (foto: Archivo)

Los regidores Mireille Eleanor Morales Estrada (PAN) y Jorge Pech Rodríguez (PRD) y la secretaria Guadalupe Cano Sol son las presuntas víctimas de agresiones verbales por parte del edil priista en días pasados, según expresaron los panistas.

Aunque el incidente con la edil Morales se registró a principios de mes, el problema con la secretaria se dio el pasado viernes, cuando el ex director de Desarrollo Social acudió a cabildo para invitar a Alfaro a una mesa panel, invitación que fue rechazada y, según reportan otros medios, enojó enormemente a Alfaro, quien paralelamente hizo entrega de un oficio en el Palacio Municipal con varios cuestionamientos respecto a la gestión de Vitelli.

"Sería muy loable de su parte darle una disculpa pública a la compañera", expresó la Síndico Municipal Lizbeth Estrada Osorio, quien llamó a todos los regidores a conducirse con una conducta adecuada.

Aseguró que una trabajadora, testigo de los hechos, tuvo que ponerse entre Alfaro y la regidora Morales "para que no llegara a más esa situación".

Alfaro se negó a discutir el tema, señalando que hacerlo sería caer en provocaciones y que se había convertido en blanco de una campaña de desprestigio.

Recordó que el alcalde Renán Barrera Concha dijo en meses pasados que los ediles del Revolucionario Institucional no actúan si no hay dinero de por medio, indicando que se reservan el derecho de proceder legalmente por dichos comentarios, que describió como difamatorios y calumniosos.

"Es usted quien constantemente cambia el tono", comentó el edil José Elías Lixa Abimerhi, pidiéndole que se centre en el tema y mencionando que el segundo piso es de madera y se pudieron escuchar las presuntas invectivas de Alfaro con el regidor perredista.

"Me sorprende y realmente me decepciona", dijo la redigora Paloma Angulo Suárez, de las Comisiones de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, respecto a la actitud de Alfaro Manzanilla.

"Lo único que le estamos solicitando es una disculpa. Sea humilde y acepte sus errores", remarcó.

Elías Lixa insistió sobre el punto.

"¿Agravió a estas tres personas, sí o no?", cuestionó, describiendo los presuntos hechos como un atropello a sus derechos laborales.

"No vamos a permitir que se den este tipo de violaciones pero tampoco vamos a permitir que se den respuestas cobardes", remarcó.

El profesor Felipe Duarte Ramírez recordó que en una ocasión él se disculpó ante cabildo por un error administrativo, y que hacerlo no le quitó nada.

"No sería la primera vez que se pide una disculpa... la humildad y la generosidad son los dos valores más profundos que el ser humano puede tener".

Los ediles blanquiazules destacaron que la regidora Morales se encuentra embarazada y que la secretaria, conocida afectuosamente como Lupita, padece diabetes y no pudo acudir el lunes porque el presunto exabrupto de Alfaro le afectó físicamente, elevando su nivel de azúcar. (JMRM)