martes, 20 de mayo de 2014

mayo 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de mayo.- El pasado día 02 de abril del presente año, MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATAN fue invitado a través de un oficio,  a participar en el concurso denominado PREMIO YUCATAN A LAS MEJORES PRACTICAS DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION, organizado por el INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA. Este se realiza por primera vez en la entidad dentro del marco del Décimo Aniversario de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, estableciéndose como fecha límite de entrega de los respectivos trabajos el 15 de mayo del 2014.


Por tal motivo, nos dimos a la tarea de realizar junto con el titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de nuestro partido, el pasante de Derecho Santiago Antonio Pantoja Rodríguez, un proyecto al cual denominamos “ MAYOR INFORMACION OBLIGATORIA PARA LOS SUJETOS REFERIDOS EN EL ART. 9 DE LA LEY DEL INAIP Y SANCION PARA LA OMISION DE DICHA INFORMACION” mismo que fue entregado directamente en las oficinas del instituto el día en que se cumplía la fecha limite estipulada en la convocatoria inicial.

Sin embargo, es de llamar mucho la atención  que a tan sólo unas horas después de haber entregado nuestra propuesta, fuimos notificados que se extendía la fecha de vencimiento para la recepción de los proyectos hasta el día 23 de mayo, debido a que principalmente los municipios del interior del estado, no los habían hecho llegar y así poder participar en el concurso de transparencia al cual se había convocado semanas atrás.

En virtud de que hemos cumplido con las bases de la convocatoria y entregamos nuestro proyecto en el plazo indicado en la misma, exhortamos al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública a que se respeten las condiciones estipuladas desde el principio, y que el concurso se lleve a cabo con los sujetos obligados que también hicieron llegar en tiempo y forma sus proyectos a dicha dependencia.

De igual manera solicitamos al INAIP, que poniendo el ejemplo en el manejo de la transparencia que pregona, haga público dentro de su portal de internet, la relación de todos los sujetos que cumplieron con la fecha límite, y así poder conocer también con quienes se está compitiendo dentro del concurso antes mencionado. (Boletín de Movimiento Ciudadano Yucatán)