lunes, 19 de mayo de 2014

mayo 19, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconocemos la importancia que tienen los gobiernos municipales en la vida económica del país, “son los gobiernos que de manera directa interactúan con la ciudadanía, por lo que resulta fundamental fortalecer su capacidad financiera y de gestión, para mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos que brindan a los ciudadanos”, señaló el subsecretario de esa dependencia Fernando Galindo Favela.

Fernando Galindo, subsecretario de Ingresos, con la presidenta de la CONAMM, Bárbara Botello. Detrás, Renán Barrera Concha, presidente de la ANAC. (Reforma)

-Prácticamente el 70% del presupuesto de los municipios proviene de transferencias federales, lo que nos obliga a los tres órdenes de gobierno a trabajar de manera coordinada para asegurar que los recursos se asignen en tiempo y forma, y se ejerzan bajo los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, remarcó el funcionario.


Galindo Favela participó este lunes en la Reunión Regional sobre Acceso a Recursos Públicos para Municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas que concentró en la Ciudad de México a presidentes municipales, jefes delegacionales, síndicos, regidores y funcionarios públicos de la zona sur del país.

En su mensaje, externó que la SHCP ha abierto diferentes fondos específicos para el desarrollo municipal y aprovechó para aclarar que esta dependencia no tiene relación alguna con consultores, asesores, analistas o despachos privados que intenten condicionar y/o cuestionar la asignación de estos recursos federales públicos.

-Todos los trámites, gestiones y publicaciones se realizan exclusivamente por servidores públicos autorizados para tal efecto y dentro de las instalaciones de la SHCP sin intermediación alguna de algún despacho privado, remarcó.

El funcionario resaltó que mediante estas reuniones se busca orientar a funcionarios públicos municipales de las áreas de presupuesto, planeación, contabilidad y finanzas en 4 ejes principales: Conocer los lineamientos y procedimientos para la ministración de los recursos asignados en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2014; determinar el alcance a nivel municipal de la reciente reforma a la ley de coordinación fiscal, en particular del Fondo de Aportaciones a Infraestructura Social, así como los incentivos recaudatorios establecidos en la misma ley de coordinación fiscal.

El tercer y cuarto eje, dijo es conocer los aspectos técnicos relacionados con la armonización contable en términos de la ley general de contabilidad gubernamental y, mejorar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de todo el gasto federalizado.

El funcionario federal reconoció el trabajo que encabezan las asociaciones de alcaldes, lo que ha permitido avanzar en el fortalecimiento de los gobiernos locales. De ahí que pidió aprovechar los fondos que ahora están disponibles en el presupuesto de egresos de la federación, en el ejercicio fiscal 2014, y que son específicos para el desarrollo de los municipios.

Enunció que a través del Ramo 23, algunos de los fondos para infraestructura ya tienen establecidos las reglas de operación de manera muy clara, tal es el caso del fondo para pavimentación con 5 mil millones de pesos. Otros fondos, son el de cultura que tiene una asignación específica para municipios de 2,112 millones de pesos, lo mismo el fondo de infraestructura deportiva que ofrece recursos hasta por 3,060 millones de pesos.

De estos fondos y en cumplimiento con lo dispuesto, ya se entregó a los municipios beneficiados el 50% de los recursos que tienen que ejercer en este ejercicio fiscal. Adicional a esto, está el fondo de 2,535 millones de pesos de apoyo a la infraestructura y productividad que de manera particular, fue un logro de las asociaciones municipalistas.

La reunión también estuvo encabezada por los presidentes de las asociaciones municipalistas, Renán Barrera Concha alcalde de Mérida por la ANAC, Leticia Quezada Contreras jefa delegacional de Magdalena Contreras por la Aalmac y Bárbara Botello Santibáñez alcaldesa de León, Gto por la Fenamm y como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que agrupa a todos los municipios del país.