viernes, 2 de mayo de 2014

mayo 02, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 2-V-14

LA CONFERENCIA del Episcopado Mexicano es sede hoy de un encuentro muy importante para los obispos católicos con el presidente Enrique Peña Nieto. Los prelados están contentísimos con la cita y por el hecho de que la primera dama Angélica Rivera haya acudido a Roma para la canonización del Papa Juan Pablo II, quien tuvo una estrecha relación con México. Los jerarcas de la Iglesia católica consideraron una deferencia del jefe del Ejecutivo haya depositado en su esposa la representación personal, nos dicen. Los integrantes del Episcopado van a aprovechar el momento para expresar su preocupación por la violencia en algunas zonas del país, y plantear la libre manifestación de la fe. Será un encuentro largo, nos comentan.


CON EL pastel de cumpleaños de Cuauhtémoc Cárdenas, el perredismo comenzó el ágape por sus 25 años de vida. El ingeniero celebró ayer en privado sus 80 años de vida y muchas décadas en la brega política. El partido que él fundó llega el 5 de mayo a un cuarto de siglo. Por supuesto, los grupos, corrientes y tribus preparan distintas celebraciones, muy a su manera: desordenados. ¿Por qué la desorganización?, se preguntará usted. La comisión organizadora de los festejos nunca se integró formalmente y los guateques serán como en botica: ceremonia y acto político en el Teatro de la Ciudad, concierto de música clásica, ritmos populares en el zócalo y brindis privado para la cúpula

UN ACUERDO sensato entre el gobierno del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera, y las organizaciones sindicales permitió que no hubiera infiltrados en las marchas con motivo del Día del Trabajo. El pacto, orientado a evitar la presencia de embozados que causan desmanes en las calles de la ciudad, fue firmado por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano y los representantes del Congreso del Trabajo, la UNT, Nueva Central Obrera y SME, nos comentan. En el equipo de don Miguel Ángel se ponderó que el convenio con los sindicalistas sienta precedente y representa el camino para las futuras movilizaciones en las avenidas de Distrito Federal. Personal de la Comisión de Derechos Humanos del DF hizo presencia en el recorrido, nos dicen. La historia fue distinta en la movilización de los anarquistas.

LOS TIEMPOS se comienzan a enredar en San Lázaro para los periodos extras de sesiones. Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, han dialogado sobre la posibilidad de aplazar el primer periodo que acordaron para la semana del 6 al 9 de mayo. Todo tiene que ver con el atorón en el Senado, que se había comprometido a sacar las leyes secundarias de la reforma político-electoral en el ordinario. El escenario, nos dicen, es que la Cámara de Senadores se pondrá de acuerdo la próxima semana en el tema, la político-electoral, y por lo cerrado de las fechas, los diputados calculan que la minuta les llegará el jueves 8 de mayo. Los líderes convocarían entonces para periodo extraordinario hasta la tercera semana de mayo, del 12 al 16 del mes en curso.

LA SECRETARÍA de la Defensa Nacional, comandada por el general Salvador Cienfuegos, construirá en 2014 un cuartel en el municipio de Nava, Coahuila, donde la institución tiene un terreno de 38 hectáreas. Los ayuntamientos y empresarios del norte del país, en especial Coahuila y Tamaulipas, han solicitado en los últimos meses a las Fuerzas Armadas que instalen puestos de mando en diversos municipios para afrontar al crimen organizado. Y, como usted sabe, el territorio tamaulipeco ha venido registrando una nueva oleada de violencia, producto de la fuerte presencia de cárteles de la droga. Actualmente, don Salvador tiene una la lista de peticiones muy larga y sigue aumentando.