viernes, 23 de mayo de 2014

mayo 23, 2014
PEKÍN, China, 23 de mayo.- Liu Han era un empresario minero próspero, que figuró en la lista de Forbes de los principales millonarios de China, hasta que las autoridades descubrieron que el método que utilizaba para sus negocios involucraba una mafia que quitaba de su camino a sus adversarios.

Una corte china sentenció a muerte este viernes (hora local) al exmagnate minero bajo cargos de dirigir una mafia de 36 integrantes y cometer crímenes por dos décadas. El magnate tenía vínculos con el hijo mayor del retirado jefe de seguridad del Estado chino Zhou Yongkang.

El magnate minero Liu Han estalla en llanto. (SCMP Pictures)

Liu Han, el exdirector general de Grupo Hanlong y alguna vez considerado en la posición 230 de las personas más ricas de China, fue llevado a juicio a finales de marzo pasado junto con otros miembros de lo que la prensa china calificó como una mafia.


El hermano menor de Liu, llamado Liu Wey y también conocido como Liu Yong, fue también sentenciado a muerte.

En 2012, se estimaba la fortuna de Liu Han en unos 855 millones de dólares.

Entre los asesinados por la mafia dirigida por Liu Han estuvieron Xion Wei, el líder de un grupo de manifestantes que no estaban contentos con la compensación que recibieron de una de las compañías del magnate tras venderle terrenos para un desarrollo en la ciudad de Mianyang, en la provincia de Sichuan en 1998.

Un guardia de seguridad de la compañía de Liu Han admitió haber matado al dirigente de los manifestantes por pedido de su jefe.

El caso de Xion Wei es uno de los nueve asesinatos atribuidos al magnate por diferencias de negocios.

Liu Han también fue acusado de lavado de dinero, de manejar casinos ilegales y de venta ilegal de armas. (diario.mx)

Liu Han era un empresario minero próspero, que figuró en la lista de Forbes de los principales millonarios de China, hasta que las autoridades descubrieron que el método que utilizaba para sus negocios involucraba una mafia que quitaba de su camino a sus adversarios. (Reuters)