miércoles, 28 de mayo de 2014

mayo 28, 2014
LAHORE, Pakistán, 28 de mayo.- Una mujer embarazada fue asesinada a pedradas por su propia familia por casarse con el hombre que amaba el martes en la ciudad de Lahore, Pakistán, informa The Huffington Post.

Una mujer de la familia política de Farzana Paveen llora por su nuerte. Farzana Parveen fue lapidada por unos 20 familiares, entre ellos su propio padre y hermanos. (AP)

La joven, de 25 años, que fue identificada como Farzana Parveen, fue lapidada cuando se encontraba camino a la corte para impugnar un caso de secuestro presentado por su familia contra su esposo, Mohammad Iqbal, a quien no aprobaban. Su padre, que dijo que mató a su hija por honor, fue inmediatamente arrestado por el cargo de asesinato y la policía está investigando quiénes fueron los demás responsables.

Mohammad Iqbal sentado junto al cadáver de su esposa, Farzana.

Según afirmó Mustafa Kharal, abogado de Parveen, su familia la estaba esperando fuera de la corte y trató de alejarla de Iqbal. Cuando se resistió, su padre, hermanos y familiares empezaron a golpearla e incluso le lanzaron ladrillos de una construcción cercana, hasta matarla.


"Asesiné a mi hija porque había insultado a toda nuestra familia al casarse con un hombre sin nuestro consentimiento, y no me arrepiento", dijo el padre, según Rana Mujahid, investigador del caso.

En Pakistán, los matrimonios arreglados son comunes entre conservadores, quienes consideran que los enlaces por amor son un transgresión. Allí, cientos de mujeres mueren todos los años en los llamados "asesinatos por honor" llevados a cabo por esposos o familiares como castigo por supuesto adulterio o una conducta sexual no aprobada.

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán reveló en un reporte que 869 mujeres fallecieron en 2013 por este motivo. Zia Awan, abogado y activista por los derechos humanos, afirmó: "No he escuchado de ningún caso en que una mujer haya sido apedreada hasta la muerte, y lo más vergonzoso y preocupante es que esta mujer fue asesinada afuera de la corte". También agregó que pakistaníes que atacan a mujeres suelen ser absueltos o les dan sentencias muy leves. (AP)