miércoles, 7 de mayo de 2014

mayo 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de mayo.- El Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Juventud, presentó esta mañana el programa de actividades del “Mes del Estudiante” con una agenda de más de 20 eventos que se realizarán en escuelas públicas y privadas, que incluyen pláticas de responsabilidad sexual, prevención de embarazo juvenil y de prevención, hagamos PUCH a las adicciones con la obra de teatro “Adicciones, ¿Para qué?”, y un concierto tributo con bandas locales que tocarán temas clásicos en español, informó el director del Instituto, Antonio González Blanco.

Jimena Herrera Cardeña, alumna del tercer grado de secundaria, en representación de los estudiantes del Centro Escolar Rochavi, relató la experiencia adquirida en los talleres de bebés electrónicos, embarazos virtuales y las pláticas que les han otorgado a los estudiantes la oportunidad de tener un acercamiento a lo que es ser padres por unos días. Flanquean a la jovencita el regidor Felipe Duarte Ramírez y Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud.

—Estas actividades tienen como objetivo honrar y poner como siempre en primer lugar de nuestros intereses a los jóvenes, ya que son los que construyen el presente de la ciudad, estado y país —agregó—. Estamos seguros que si ustedes tienen una educación plena, oportunidades y  conocimientos en cuestiones de salud prioritaria para su etapa de ciclo de vida y les acercamos las herramientas necesarias, el día de mañana serán profesionales de bien.

La ceremonia para dar a conocer el programa se realizó en el Centro Escolar Rochavi. En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el regidor Felipe Duarte Ramírez, pidió a los jóvenes que sigan confiando en el Ayuntamiento de Mérida, ya que día a día se buscan las herramientas y programas para que la ciudad siga siendo el orgullo de todos los que la habitan.

—Necesitamos sembrar semillas en los jóvenes con programas preventivos para que Mérida continúe creciendo… todos los días generamos mejores opciones para ustedes como becas, academias de lengua maya, inglés, danza y cómputo para su fortalecimiento educativo, así como el programa DARE, todo ello para ser  un gobierno cercano a la gente y a sus ciudadanos —expresó Duarte Ramírez, quien acudió en representación del Alcalde.

María Eugenia Sansores Mendoza, subdirectora del Centro Escolar Rochavi, indicó que los apoyos estratégicos que brinda el Instituto Municipal de la Juventud permiten a los jóvenes encontrar las vías para estimular la creatividad, innovación y libertad de expresión en todos los ámbitos y áreas de interés para que logren alcanzar un desarrollo integral.
La presentación del programa se efectuó en el Centro Escolar Rochavi.

—Nuestros alumnos, de varias generaciones, han sido beneficiados con los programas preventivos del Ayuntamiento de Mérida cuyo objetivo es promover, estimular y fortalecer a los jóvenes a decidir de manera responsables su propia salud sexual y reproductiva, y es por ello que agradecemos su participación activa en la formación de los estudiantes —dijo.

Finalmente, Jimena Herrera Cardeña, alumna del tercer grado de secundaria, en representación de los estudiantes del Centro Escolar, relató la experiencia adquirida en los talleres de bebes electrónicos, embarazos virtuales y las pláticas que han otorgado la oportunidad de tener un acercamiento a lo que es ser padres por unos días.

—Esta actividad fue muy enriquecedora para nosotros pues despertó en mí y en mis compañeros valores como la conciencia, madurez y sobre todo la responsabilidad, ya que al cuidar a nuestros bebés nos dimos cuenta del gran compromiso que conlleva la sexualidad, porque nos percatamos que ser padres a una etapa como la nuestra, complicaría nuestro presente y futuro —externó.

La agenda del “Mes del Estudiante” incluye las pláticas del Programa de Responsabilidad Sexual y Prevención de Embarazo Juvenil, de Autoestima y de Prevención del Programa Hagamos PUCH a las Adicciones, aplicación de pruebas gratuitas de VIH en conjunto con la Asociación “Brazos Abiertos Yucatán”, concierto tributo a bandas de rock en español el sábado 24 de mayo, actividad en Río Salvaje con alumnos de la Sec. Fed. No. 4 y cinco presentaciones de la Obra: “Adicciones, ¿Para qué?”.

Los planteles que forman parte de la agenda son: Escuela Secundaria Federal No. 4, primaria Distrito Federal, CEMA, CBTIS 95, escuela José Antonio Plancarte y Labastida, Centro Escolar Rochavi Pensiones, UMSA, Escuela Loyola, Colegio Americano, escuela Sec. Federal No. 2 y Facultad de Antropología de la UADY.