martes, 6 de mayo de 2014

mayo 06, 2014
Comienza Máster en Gestión de Políticas Culturales

Más allá de su trabajo en infraestructura urbana, el Ayuntamiento de Mérida trabaja también en la gestión e inversión de proyectos culturales que también redundan en una mejor sociedad para todos, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la inauguración del Máster Internacional en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales.

Antrop. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; MVZ.Alredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY; el alcalde Lic. Renán Barrera Concha, Mtro. Javier Brun González, profesor de la univarsidad de Zaragoza, España, y el Dr. José de Jesús Williams, director de Desarrollo Académico de la UADY.

El funcionario encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración, realizada en el auditorio de la Facultad de Odontología de la UADY.

Renán Barrera manifestó que en los primeros 90 días de su administración, el Ayuntamiento diseñó un proyecto de los programas para el municipio, y desde entonces comenzaron las gestiones para obtener recursos e invertirlos en el área cultural.

Recordó que se logró una asignación extraordinaria de $47 millones exclusiva para cultura en los tres años de ejercicio.

Dentro de esa gestión, abundó, surgió el plan de capacitar a personas que se puedan convertir en expertos en promoción cultural, políticas públicas e inversiones que se requieren en ese ámbito.

Para lograr el máster que hoy se inaugura, precisó, se propuso y aprobó en Cabildo la inversión de $2.6 millones que se destinaron a las becas que se otorgarán en coordinación con la UADY y la Universidad de Zaragoza, España.

El Concejal destacó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha algunas políticas públicas para impulsar la cultura. Citó como ejemplo la Noche Blanca que permite al ciudadano percibir y reconocer la cercanía de la cultura en los diferentes espacios urbanos, lo que conduce al disfrute de la ciudad.

—Programas como la capacitación de promotores culturales nos ayudarán a tener una mejor capacidad de gestión y contar con expertos que estén dispuestos a colaborar para lograr una mejor ciudad y una mayor calidad de vida —puntualizó.

Agregó que también colaborarán a difundir mejor los atractivos de Mérida en música, arquitectura, gastronomía, entre otros aspectos que nos distinguen.

La Comisión Mixta del Programa de Posgrado Universidad Autónoma de Yucatán-Universidad de Zaragoza, de la que forma parte el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, admitió para este máster a 23 personas, a las que otorgó una beca del 86.02%.

Por medio de esta actividad se busca formar profesionales competentes y cualificados que persigan un equilibrio ético, estético y económico en la consecución de proyectos culturales, con una actividad positiva y perfeccionamiento continuo.

El rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi y el profesor de la Universidad de Zaragoza Javier Brun González también hablaron de la importancia de la promoción cultural para la vida social y económica de cualquier ciudad.

El Alcalde y Dájer Abimerhi firmaron la formalización de la transferencia de recursos, provenientes de Conaculta, para las becas del máster.

Al evento asistieron también José de Jesús Williams, director de Desarrollo Académico de la UADY, y los regidores Elías Lixa Abimerhi y Yahayra Centeno Ceballos.



Visita el Ayuntamiento una comitiva de Vila Real de Santo António

Representantes de comunidades europeas siguen poniendo sus ojos en Mérida para compartir experiencias e incluso para que sus ciudadanos tengan acercamientos con meridanos con miras a realizar coinversiones o para intercambios comerciales.

De izquierda a derecha, Ramón Perdomo Manso, encargado de la Asesoría del Alcalde de Vila Real para América Latina; Pedro Alfarroba Alves, administrador de Vila Real de Santo Antonio; Luis Gomes, alcalde de Vila Real de Santo Antonio; el alcalde Renán Barrera Concha, Américo Ferreira de Castro, abogado en Macedo y Asociados, sociedad de Abogados, Cámara de Comercio, Industria y Turismo; Filipe Marques, administrador del Grupo Telhabel e Ismael Gomes,
del Grupo Telhabel.

Hoy tocó el turno el turno a una comitiva de Vila Real de Santo António (Portugal), encabezada por su alcalde, Luis Gomes, de la que también formaron parte integrantes de la agrupación de abogados y comerciantes, así como de la industria farmacéutica.

Uno de los primeros, inmediatos, acuerdos fue que el Ayuntamiento será intermediario entre representantes de una empresa farmacéutica y de suministros médicos, con inversionistas locales.

(En marzo pasado se entrevistó con el Alcalde el empresario Aitor Coterón Oleaga, quien trajo saludos y una misiva de las autoridades de Bilbalo, España, en busca de intercambios).

Luis Gomes, además de alcalde de Vila Real de Santo António, es presidente de la Red Iberoamericana de Ciudades Medias y presidente de la Asociación Internacional de Ciudades de la Ilustración. Le acompañaron Ramón Perdomo Manso, encargado de la asesoría del alcalde para América Latina, quien desde hace dos años radica en Mérida; Pedro Alfarroba Alves, administrador de Vila Real de Santo Domingo y responsable de la gestión del Complejo Deportivo Municipal, Nuevos Negocios y colocación de activos de turismo y bienes raíces de propiedad de la municipalidad; Américo Ferreira de Castro, abogado en Macedo y Asociados, Sociedad de Abogados, Cámara de Comercio, Industria y Turismo; Filipe Marques, administrador de Grupo Telhabel (Labesfal Genéricos, Medicamentos Virtuoso) e Ismael Gomez, del mismo grupo empresarial.

Renán Barrera informó a sus visitantes algunos de los programas que desarrolla el Ayuntamiento, sobre todo en el ámbito cultural. También se refirió a la importancia económica que tiene el municipio para el Estado de Yucatán.

—Esta es una oportunidad para estrechar lazos de amistad y establecer vínculos con los inversionistas —expresó el Primer Edil.

Manifestó que así como Luis Gómez representa a agrupaciones de ciudades, él encabeza una asociación de alcaldes mexicanos.

A su vez, Luis Gomes indicó que a pesar de ser un municipio pequeño, con apenas 20,000 habitantes, la Vila Real de Santo Domingo recibe gran cantidad de turistas y como prueba de ello mencionó que cuenta con 400 hoteles y 100 campos de golf, por lo que a él corresponde gestionar bienestar no sólo por sus ciudadanos, sino también para los visitantes. Destacó la importancia que tiene la transportación ecológica y puso como ejemplo que ya construyó 30 kilómetros de ciclovías.

Los representantes del Grupo Telhabel dieron a conocer que se dedican a la producción de medicamentos genéricos y también de suministros médicos, por lo que están interesados en tener contacto con empresarios meridanos, para lo cual se harán los contactos mediante la Dirección de Desarrollo Económico.

Al finalizar, Renán Barrera entregó algunos presentes a los visitantes y, a la vez, recibió un escudo de Vila Real de Santo António y folletos turísticos del sitio.

También estuvieron presentes los regidores Manuela Cocom Bolio y Elías Lixa Abimerhi, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, y el C.P. Jorge Díaz Velázquez, subdirector de Promoción Económica.