viernes, 2 de mayo de 2014

mayo 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de mayo.- “A pesar de que no es una red social virtual sino un servicio de mensajería instantánea, WhatsApp se ha convertido en el medio más popular, incluso por arriba de Facebook”, afirmó Rocío Leticia Cortés Campos, académica de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Cuando le preguntas a los jóvenes ¿cuál es tu red favorita? te responden que es WhatsApp y ocasionalmente Facebook; lo anterior tiene implicaciones sociales importantes y diversas entre las que destaca la generación, mantenimiento y deterioro de vínculos afectivos”, subrayó la académica quien participará el martes próximo en la mesa panel "Ventajas y riesgos en la utilización de las Redes Sociales" que se realizará en el salón de usos múltiples de la Facultad de Derecho de la UADY.

Rocío Leticia Cortés Campos participará el martes en la mesa panel "Ventajas y riesgos en la utilización de las Redes Sociales".

En el evento, indicó la entrevistada, participarán también el abogado Aldrin Briceño Conrado, de Grupo Fórmula Yucatán y el presbítero Jorge Martínez Ruz, vicario de la iglesia María Inmaculada. La coordinación estará a cargo de Cecilia Ferráez Evia, profesora de la Facultad de Derecho, plantel del Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades, que además será sede del evento.


La Licenciada y Maestra en Ciencias Antropológicas y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la UADY, explicó que los estudiantes contemporáneos, también llamados nativos digitales, no socializan como lo hacen los migrantes digitales. Estos jóvenes, que nacieron cuando tecnologías como el teléfono celular ya estaban en boga, primero mantienen contacto virtual, luego se conocen para definir qué importancia tiene otra persona para su vida y con esto determinan si la agregan a su red, siendo por lo general Facebook y luego WhatsApp.

“Algunos contactan personalmente a la gente que sólo conocían por la red y tienen diferentes encuentros, exitosos o fraudulentos. En la generación de vínculos afectivos, llámese de parejas, amigos o familiares hay una importante fuerza”, indicó.

Profesora de la carrera de comunicación social en la UADY, Cortés Campos quien realiza su tesis doctoral sobre la interacción en redes sociales virtuales en estudiantes universitarios, afirmó que “no es fácil definir el concepto de nativos y migrantes; un país en vías de desarrollo, como México, no tiene el mismo impacto en términos de tecnología, sin embargo las generaciones de jóvenes que nacieron con el celular, no monocromático, sino de comunicación virtual, son los nativos y en Yucatán podemos ubicarlos de los 18 años en adelante” (sic).

Más adelante precisó que los nativos habitan fundamentalmente en el medio urbano y pertenecen a una clase socioeconómica media, “en el área rural, aunque hay tecnología, no se puede determinar de igual manera, sobre todo si consideramos que las conexiones web en el país son deficientes, estamos hablando de jóvenes que tienen una necesidad verdadera de internet, que socializan por internet, que ya no hablan por teléfono porque este aparato ahora les sirve como centro de entretenimiento ya que mediante múltiples aplicaciones hacen infinidad de cosas”.

Al señalar hacia dónde apunta el desarrollo y el uso de las redes sociales la académica de la Facultad de Ciencias Antropológicas señaló que “hay dos visiones; la catastrofista que habla de la eliminación de los vínculos afectivos y el surgimiento del amor líquido, aquel que se escurre, se desvanece y evapora, y la otra basada en la expectativa, es decir, en ver qué pasará y donde se cita una transformación que requiere de mucha mediación”.

“Antes la comunicación era cara a cara, pero ahora la presencia física pasó a otro término, viene después del contacto por Facebook y WhatsApp y luego se verá si nos encontramos en lo personal o hacemos vídeo-llamadas. Creo que se está prolongando un poco el encuentro, es decir, las personas no dejarán de frecuentarse sólo que esta manera de socialización está en proceso de transformación”, indicó.

Consideró que la mesa panel del martes 6 de mayo a partir de las 10 horas será un escenario importante para que la UADY tome posicionamiento respecto al estudio de las redes sociales virtuales. “Tienen tanta importancia que ya es necesario estudiarlas y a nivel de campus ya hay integración en todas las perspectivas”, dijo.