lunes, 26 de mayo de 2014

mayo 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de mayo.- Con un llamado a usar el derecho de acceso a la información pública en beneficio de todos, concluyó la conferencia magistral que impartió Miguel Carbonell, reconocido investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; en el marco de las actividades conmemorativas del d{ecimo aniversario de la ley estatal de transparencia y del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP.


Ante más de 300 personas reunidas en el Aula Magna “Ing. Joaquín Ancona Albertos” de la Facultad de Ingeniería de la UADY, Miguel Carbonell destacó que la reforma constitucional en materia de transparencia es un gran acierto, porque amplía el número de sujetos obligados, como es el caso de los partidos políticos y sindicatos, y de igual forma obliga a documentar todo acto de autoridad.

Carbonell destacó en su conferencia, que se establece la obligación de publicar en medios electrónicos indicadores que permitan rendir cuentas del cumplimiento de objetivos y resultados obtenidos.

También, se establece a nivel constitucional la reserva de información por razones de seguridad nacional y se dota de autonomía constitucional al IFAI; así como a los organismos estatales garantes del derecho de acceso a la información.


En su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, destacó que el Instituto, tiene la firme convicción de incrementar cada día la socialización del derecho a saber y de la protección de datos.

Traconis Flores, quien estuvo acompañado de la consejera Susana Aguilar Covarrubias y del consejero Víctor May Vera, así como de la secretaria ejecutiva, Leticia Tejero Cámara, destacó que es imperativo que la sociedad en su conjunto, ciudadanos, sector privado, organizaciones sociales, conozcan bien estos derechos fundamentales y aprovecharlos positivamente para que se procure una activa participación que conlleve a diseñar, junto con los gobernantes, políticas públicas eficaces que promuevan una vida próspera, justa y con mayor sustentabilidad.


Estuvieron presentes en el evento, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello; así como Luis Echeverría Navarro, diputado del Congreso del Estado de Yucatán, el director de la Facultad de Ingeniería de la UADY, José Humberto Loría Arcila, así como servidores públicos, académicos y estudiantes universitarios. (Boletín INAIP)