jueves, 29 de mayo de 2014

mayo 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo.- De enero a abril de 2014, la Dirección de Gobernación inspeccionó 1,501 predios en desuso, realizó 424 notificaciones a propietarios de éstos y aplicó multas por $582,615, informó la titular de la dependencia, Lizette Mimenza Herrera.

Las multas aumentaron en comparación con las del mismo lapso de 2013, cuando se aplicaron $387,774.

—En el primer cuatrimestre de 2013 se multó a nueve propietarios de bienes en desuso y en el mismo período de este año el número se elevó a 15 propietarios por no cumplir con el reglamento —abundó la funcionaria.

Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación.

Manifestó que del total de 12,780 predios baldíos que en algún momento han sido objeto de reportes ciudadanos, sólo quedan en proceso 790 expedientes.


Explicó que en el primer cuatrimestre de 2014, 732 predios pasaron al estatus de limpios, los cuales fueron atendidos por sus propietarios, luego de aplicar el reglamento para regular la limpieza, sanidad y conservación de los lotes ubicados en el municipio de Mérida, como indica el procedimiento municipal.

Lizette Mimenza precisó que el concentrado histórico del sistema de bienes inmuebles de la Dirección de Gobernación arroja 12,780 predios baldíos, pero aclaró que eso no significa que sean todos los que están en esas condiciones, sino que son los que han sido objeto de alguna queja en los últimos 10 años.

 —Por eso es importante que la ciudadanía reporte los predios baldíos, ya que de esa manera nos ayudan a detectarlos, a fin de localizar a sus dueños y aplicar el reglamento —añadió.

Lizette Mimenza indicó que de enero a abril recibieron 567 denuncias de predios baldíos, las cuales llegaron por diferentes vías, desde quejas a Ayuntatel hasta los reportes publicados en diferentes medios.

El número de quejas en enero fue de 212; febrero, 92; marzo, 160 y abril, 103, abundó.

—Se observa una reducción en el número de reportes recibidos, ya que en el primer cuatrimestre de 2013 fueron 723 —destacó.

La funcionaria municipal atribuyó esta baja a la adecuada atención de las quejas por parte del Departamento de Bienes Inmuebles de la dirección a su cargo.

—Las quejas bajan porque cada vez es mayor el número de baldíos que se limpian y ya no representan una molestia para los vecinos —concluyó.