lunes, 26 de mayo de 2014

mayo 26, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer que anoche perdió la vida Fidel Banda Cuatle, de 30 años, adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos, después que intentó frustrar un asalto y enfrentar a los probables delincuentes en calles de la delegación Azcapotzalco, la esposa del occiso murió también hace cuatro años en cumplimiento de su deber.


Según detalla la dependencia, los hechos ocurrieron cuando el uniformado se dirigía junto con un compañero, a bordo de la patrulla P20-04, al Centro de Sanciones Administrativas conocido como "El Torito", ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, ya que trasladaban a una persona que fue detenida en uno de los puntos del Programa Conduce Sin Alcohol.

Al circular sobre el Circuito Bicentenario -Instituto Técnico Industrial- a la altura de la calle Crisantemo, colonia Tlatilco, los patrulleros fueron abordados por dos personas que viajaban en un vehículo Mazda, color rojo, placas MNH-9536, quienes les informaron que un grupo de individuos armados, minutos antes, los habían despojado de sus pertenencias, entre ellas, nueve tarjetas de crédito, dos celulares y un reloj.

Inmediatamente, los oficiales se dirigieron hacia donde, según las víctimas, corrieron los posibles asaltantes. Fue casi al llegar al cruce con la Avenida Tlatilco, donde ubicaron a dos sospechosos; uno de ellos, sin mediar palabra, disparó su arma de fuego en contra de los policías. Por lo anterior, Banda Cuatle repelió la agresión y tras el enfrentamiento a tiros ambos resultaron lesionados.

Al lugar acudieron paramédicos a bordo de la ambulancia número 16 de la Cruz Roja, quienes atendieron y trasladaron al agente herido con un impacto de arma de fuego en la cabeza, al Hospital Ángeles Mocel, donde por desgracia a las 20:20 horas, personal de la institución certificó su deceso, mientras que socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), le brindaron los primeros auxilios al que se identificó como Michelle Rafael Gómez Reyes, de 21 años, y posteriormente lo transportaron al Hospital General de Balbuena, donde permanece en calidad de detenido.

En el lugar de los hechos, policías adscritos a la UPC Tlatelolco a bordo de la patrulla P18-04, que acudieron en apoyo de a sus compañeros, detuvieron a quien dijo llamarse Bárbara Yáñez Bautista, de 27 años, por su probable complicidad en el asalto. A su vez, los objetos robados fueron recuperados. Derivado de los hechos, se inició en contra de los asegurados la averiguación previa FCH/CUH-17T2700777/14-05 por homicidio, robo y lesiones, ante la Coordinación Territorial CUH-1, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Cabe resaltar que Fidel Banda Cuatle, desempeñaba sus funciones dentro de la SSPDF desde el pasado 01 de agosto de 2007. Desde su ingreso a esta dependencia, cumplió en todo momento con su deber como servidor y en ningún caso registró antecedentes negativos o quejas por su trabajo, llamando la atención que su esposa Claudia Jaimes Juárez, falleció hace cuatro años también en cumplimiento de su deber a la edad de 26 años, después de atender una denuncia por una trifulca frente al número 21 de la calle Jesús Carranza, colonia Morelos, donde recibió un golpe en la cabeza y a consecuencia de ello murió. Ambos dejan a un niño de cuatro años, quien tenía dos meses cuando falleció su madre. (David Fuentes para El Universal)