viernes, 30 de mayo de 2014

mayo 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que cada uno de nosotros debe ser promotor de las medidas adecuadas contra esta adicción en todos nuestros entornos para dar paso a una cultura de diagnóstico oportuno y prevención de enfermedades.

Foto: Tomasz Sienicki para Wikipedia

El funcionario afirmó que desde el inicio de su gestión, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, instruyó la búsqueda continua de una mejor calidad de vida para los yucatecos, razón por la cual se debe luchar a diario por conseguir este objetivo en una sociedad donde predomina el materialismo.

Por eso, en el caso de los que padecen adicción al tabaquismo el mensaje claro es, “se vale tener una caída, pero se debe tener la firmeza para levantarse”, enfatizó, ya que la cultura actual implica dejar de fumar por convicción propia y no por obligación.

Asimismo, agradeció a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el liderazgo que ha forjado a través de las generaciones y dijo que es imprescindible y valiosa la labor que realiza al interior de sus planteles educativos al destinar áreas 100 por ciento libres de humo de tabaco y de esa manera influir positivamente en la prevención.

Destacó que el hecho de que el cigarro sea una droga lícita no implica que no ponga en riesgo la salud de los que lo consumen, ya que son ampliamente conocidos los daños que ocasiona al organismo.

“Por eso, en el Gobierno del Estado, en esta semana tuvimos diversas actividades para fomentar la cultura preventiva que abarca el certificar ‘Edificios libres de humo de tabaco’ coadyuvando acciones con la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para vigilar que en los establecimientos se respeten las normas en vigor”, señaló.

Señaló que para este Día Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que para este año se haga mayor énfasis en el aumento de gravamen en los gobiernos locales como una estrategia de prevención y en este sentido el lema para conmemorar este día es, “Por la salud de las personas: impuestos al tabaco, ¡ya!”.

Por su parte, el subdirector de Salud Mental de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Manuel Ruiz Mendoza, señaló que las adicciones son un problema generalizado, con sus especificidades dependiendo de variables como tipo de droga, intensidad, edad, sexo, residencia, etcétera y que se deben tener presentes.

En general, derivado de la encuesta que data en el año de 2005 se destaca, en cuanto al uso de esta droga lícita, que 20.4 por ciento de la población urbana entre los 12 y los 65 años de edad es fumador activo, en tanto que en las localidades rurales la proporción es de 11.3 por ciento.

La pregunta, “¿ha fumado alguna vez en la vida, aunque sea una sólo una fumada?”, tiene como objetivo estimar la prevalencia de vida en proporción al consumo de tabaco en la población. Bajo esta definición, se encontró que 29.9 por ciento de la población yucateca entre 18 y 65 años, es decir, cerca de 335 mil personas, habían probado alguna vez en su vida el cigarrillo.

El 43.7por ciento de los hombres y el 16.9por ciento de las mujeres respondieron afirmativamente a esta pregunta. La edad promedio de inicio de consumo de tabaco en la población de 18 a 65 años del estado de Yucatán es de 17.4 años. Las dos razones más importantes fueron la curiosidad y la convivencia con fumadores. 

Del 61.6por ciento de los fumadores, el 60.3 de los hombres y el 64.9 de las mujeres, inició también por curiosidad, mientras que 29.7 por ciento y 26.5 ciento de los hombres y mujeres que fuman comenzaron a hacerlo por convivencia con familiares, amigos o compañeros fumadores.

El 15.1por ciento de los encuestados que nunca ha fumado, representativos de cerca de 150 mil yucatecos, reportó estar expuesto al Humo de Tabaco Ambiental (HTA), así lo expresaron 14.9 por ciento de los hombres y 15.3 por ciento de las mujeres en esta categoría, mientras que 16.5por ciento de los adolescentes, equivalente a cerca de 34 mil 500 en el estado, reportaron estar expuestos al HTA.

La opinión de los habitantes de Yucatán acerca del establecimiento de “Espacios libres de humo de tabaco” en lugares públicos es de apoyo, pues casi 87por ciento de los adultos y adolescentes estuvo completa o medianamente a favor de que debería prohibirse el consumo de cigarros en cualquier lugar cerrado.

En el estado se encuentran certificados 200 de estos edificios, entre los cuales hay escuelas de educación media básica, universidades, organizaciones gubernamentales y municipales.

Actualmente se encuentra en vigor un convenio con la UADY en donde se acordó certificar todos los espacios educativos antes del 2015.

Finalmente Ruiz Mendoza señaló que aproximadamente en el mes de julio serían dados a conocer los resultados de la encuesta estatal sobre adicciones realizada en el estado de Yucatán.

En el evento asistió en representación del rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, asistió el director General de Administración y Desarrollo de Personal, Manuel Escoffié Aguilar. También se contó con la presencia de los directores de la Facultad de Ingeniería de la UADY, José Humberto Loría Arcila, y de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Miguel Ángel Soberanis Luna.

Los integrantes de la mesa del debate fueron el presidente del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán A.C., Luis Enrique Lara González, el neumólogo Luis Alfonso Loría Magdub, el economista Miguel Martín Castilla, el abogado Luis Jorge Parra Arceo y el empresario representante de las discotecas de Yucatán, Christian Worbis Covián. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)