lunes, 12 de mayo de 2014

mayo 12, 2014
Pedro Echeverría V.

1. Durante décadas –sin hacer homenajes o apologías- he seguido a Marx, Bakunin y Flores Magón por sus concepciones ideológicas y sus comportamientos, pero fueron tan seres humanos –con pifias, errores, “metidas de pata”- como los demás trabajadores, dirigentes o ideólogos.  Sin embargo, del otro lado, hay una minoría de personajes que por su actividad y pensamiento hemos combatido: los grandes empresarios, los poderosos gobiernos y los imperios, por ser culpables de la situación de miseria y desigualdad que el mundo vive. Por ello, sin estar totalmente con sus puntos de vista, recomiendo a los siguientes cuatro polemistas que se pueden ver en Internet.

2. Los políticos de centro-izquierda: españoles Julio Anguita y Pablo Iglesias, el presidente de Ecuador Rafael Correa y el ex diputado activista mexicano Fernández Noroña, me han parecido –siguiendo más de 10 de sus debates en YouTube (Internet)- polemistas hoy más destacados contra los ideólogos de la derecha nacional e internacional. La enorme capacidad oratoria y, seguramente por las muchas lecturas que poseen, les ha facilitado exponer y defender con mucha claridad sus ideas. Seguramente hay otros políticos con parecida capacidad, pero la muestra de esos cuatro me parece importante por estos momentos.

3. Julio Anguita ha sido uno de los políticos más destacados de España. Durante décadas ha sido dirigente del partido Izquierda Unida y expositor en más de 25 años de los problemas económicos y políticos de su nación y el mundo en mil una conferencias; además ha confrontado sus planteamientos con militantes de otros partidos así como el cuestionamientos de periodistas de diversos países. La realidad es que no lo he visto titubear en la defensa de sus posiciones colocándose –por lo que he observado, como uno de los políticos más sólidos en su país.

4. Pablo Iglesias, con 36 años de edad, profesor de ciencia política en la Complutense (además nieto del fundador del PSOE en 1879: Pablo Iglesias, trabajador de imprenta y fundador de su sindicato) es hoy en España, dirigiendo la organización “Podemos”, uno de los polemistas anti derechistas más destacados de aquel país. Al parecer en recientes elecciones ha ganado un cargo como eurodiputado y se puede asegurar que dará mucha batalla. En medio de esa España franquista, con medios de información francamente fascistas, la polémica es muy difícil, pero Iglesias ha destrozado los argumentos del PP y sus seguidores.

5. En América Latina, a pesar de las críticas que en 2010 hice contra el proceso de privatización del agua y la confrontación que el gobierno de Rafael Correa mantenía con CONAIE y los indígenas de Pachakutik, después del asilo que otorgó a Julian Assange y las fuertes polémicas que ha mantenido Correa con los medios de información en defensa de los pueblos de Latinoamérica, no tengo otra posición que reconocer la enorme capacidad de ese gobernante. Su batalla contra los poderosos empresarios de Ecuador –al servicio del gobierno de EEUU- ha sido muy clara y consecuente. Incluso los medios españoles han buscado meterlo en problemas y siempre ha salido airoso.

6. Otro, del que he escrito en sus momentos polémicos, ha sido el ex diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña. Es mi amigo y aunque he tenido fuertes choques con él, debo reconocer que por su actuación de tres años en el congreso de diputados y su participación en mítines y entrevistas en los medios, ningún diputado en la historia de México ha tenido mayor número de intervenciones confrontando fuerte al presidente, secretarios de Estado, partidos e instituciones, que Fernández Noroña. No le he preguntado, pero estoy seguro de que jamás pidió permiso a su bancada para intervenir en el congreso y por eso mismo no fue escogido para otro cargo.

7. Pienso que este tipo de polémicas –así como las muchas lecturas de filósofos, literatos, incluso articulistas, que se difunden por Internet- contribuyen a elevar el nivel político e ideológico de los que están atentos a esta maravilla de la electrónica; pero también por eso se busca controlar y censurar este medio, más o menos libre y abierto, por gobiernos e imperio. Aunque en el Internet, como en todos lados, hay mucha basura que se introduce para desviar la atención, hasta hoy programas como YouTube están cumpliendo un papel muy importante en la difusión de la historia, el pensamiento y la música; por ello hay que evitar la censura. (5/V/14)