lunes, 12 de mayo de 2014

mayo 12, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 12-V-14

CONSTERNACIÓN es la palabra que define el estado de ánimo de varios de los 11 ministros de la Suprema Corte, que preside el ministro Juan Silva Meza, ante el caso de los magistrados y jueces que se presume forman parte de una red de protección judicial y tráfico de influencias a favor del Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona. Nos cuentan que los ministros han conversado de manera informal el tema en sus reuniones previas a las sesiones del Pleno, y ahí admitieron la necesidad de que el Consejo de la Judicatura enfrente de la forma más transparente y pública posible el tema y así evitar que el silencio y la opacidad salpiquen a todos en el Poder Judicial.

EL DISCURSO del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas la semana pasada durante el 25 aniversario del PRD, sobre la advertencia de que soplan vientos de fractura en el partido, dejó un mal sabor de boca en la dirigencia nacional perredista, por lo que, nos comentan, ahora pondrán en marcha una estrategia para evitar que la ciudadanía perciba al PRD como un partido a punto de dividirse. Se explicará que en un partido de izquierda la confrontación de ideas no sólo es sana, sino obligatoria. Dicen que se buscará presentar al partido como una familia común, es decir, en la que los hermanos tienen desencuentros, pero nunca romperán sus lazos de sangre. El problema es que la prole perredista se ve más cerca de la violencia intrafamiliar que de simples desencuentros.

AMBIENTE TERSO aseguran que existe entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, y la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Emilio Chuayffet, en la primera negociación salarial centralizada. El ambiente es tan cordial que, nos aseguran, en próximas horas se conocerá el monto del incremento salarial para los maestros. Además, este año la CNTE cambió de estrategia y —en lugar de apostar a una movilización en el DF— ha diseñado una marcha sincronizada en más de 20 estados. En el DF la CNTE buscará que Gobernación atienda sus exigencias salariales y que la reforma educativa no les impacte, pero no se esperan, al menos hasta ahora, ‘plantones’ o bloqueos graves. ¿Será posible?

LE LLUEVE sobre mojado a Gustavo Madero. Sume usted como punto negativo para los maderistas, a unos días de la elección interna, el caso de la directora de ISSSTESON, Teresa Lizárraga, quien tiene en crisis al sistema de salud para los trabajadores estatales de Sonora, como lo documentó nuestra colaboradora Denise Maerker en su programa Punto de Partida, el jueves pasado. El caso, por el cual ya hay en la procuraduría local una denuncia penal por desvío de 24 millones de pesos, no es un asunto menor, ya que Lizárraga no sólo es funcionaria estatal en Sonora, sino que es una de las cuatro mujeres en la planilla de Madero y representa el compromiso del apoyo del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. En ese carácter Lizárraga ha visitado varios estados y ayer domingo estuvo al lado del gobernador Padrés en el evento de Madero en Sonora.

PODER E INFLUENCIA son dos de las herramientas que el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, tendrá que usar para ganar la batalla que libra para buscar revertir la decisión de Ottawa de imponer una visa para los mexicanos que están interesados en viajar a esa nación. Nos aseguran que la causa del diplomático ha comenzado a ganar adeptos en tierra canadiense, incluyendo a importantes actores del ámbito político, comercial y turístico, que ven en Suárez Dávila a un aliado que podría, en definitiva, echar abajo ese requisito, el cual no permite fluir como debiera la relación bilateral. Por lo pronto, la revista canadiense Power & Influence difundió una lista de las 100 personas más influyentes en la política exterior de Canadá y colocó entre ellas a don Francisco.