sábado, 3 de mayo de 2014

mayo 03, 2014
Juan Acuesta Rodríguez 
Ayer al cierre de las 3:20 de la mañana no había ninguna noticia más ni ningún informe de la Secretaría de Gobierno sobre el caso del notario Anastasio Manzanilla Torres.

Al concluir mi nota dije que siempre voy a escribir de acuerdo al Derecho y de acuerdo a que la Ley se dé como debe ser.

Hoy, al leer la información en los medios, el Por Esto! da una versión completamente distinta a la primera (que dio el Diario de Yucatán en su página electrónica) y en esta nota se dice que los hechos se dieron en Kaua ante la negativa por parte de la autoridad de dar un permiso para abrir un bar.

Anastasio Manzanilla y el ex alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, asistieron a Kaua a exigir que se les renueve una licencia para restaurante bar, cosa que no ocurrió, puesto que la secretaria en turno de la tesorería de Kaua, Juanita Cocom, les dijo que no tenía facultades para ello, lo que enfureció al ex alcalde y empezaron a decir improperios y palabras altisonantes.

Ante tal escándalo, los policías de Kaua entraron para ver qué era lo que sucedía y según esta versión, el notario, en vez de conciliar, hizo todo lo contrario, alentó aún más a la violencia y recibió a los agentes municipales con prepotencia y con insultos, por lo cual procedieron a detenerlo, momento en el que el fedatario, con un arma punzocortante, le infligió un corte en la mano al comandante Saturnino Noh Kuyoc, por lo cual Manzanilla Torres fue detenido en la cárcel de Tinum y luego remitido a la Fiscalía de Valladolid, adonde acudió el diputado federal Sergio Chan Lugo, quien ante esta situación pretendió hacer un espectáculo político con las fotografías tomadas por el reportero del vocero del PAN vallisoletano, Juan Antonio Osorio Osorno, cuñado del dos veces candidato del PAN por Valladolid, Eufracio "Mayo" Osorio.

Ante esta situación intervino el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y le dio órdenes e instrucciones a la Fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez, a que le diera al fedatario todas las facilidades para salir de la cárcel y que con este hecho quede ya prácticamente firmado un favor que le deban al Secretario de Gobierno para las próximas elecciones, saliendo de esta manera libre y por la parte de atrás, evitando a los medios, el fedatario y sus acompañantes.

Señores lectores, como verán son dos versiones completamente diferentes la dada en el Diario de Yucatán en su sitio electrónico a lo narrado por el Por Esto!.

Como dije al principio, siempre escribiré viendo que se aplique el Derecho, pero si en verdad el señor Manzanilla infringió la Ley e hirió a un ciudadano y autoridad de Kaua, se le debe aplicar la que corresponda, por lo que la intervención del Secretario ordenándole a la Fiscalía y ésta a su vez dar todas las facilidades para que salga este señor, infringen flagrantemente los derechos ciudadanos, puesto que la ley parece solamente se aplica cuando es alguien completamente indefenso y que no cuenta con el apoyo de algún político.

Como son dos versiones totalmente distintas, creo que lo que procedería es una investigación exhaustiva y si las autoridades incurrieron en abuso, deberán ser sancionadas, y si el fedatario resulta culpable de los hechos, así sea en algún caso pariente o ex colaborado de algún político de peso, se le deberá aplicar la ley con todo el rigor, puesto que a los mil vientos el Gobernador dice que vivimos en un Estado de Derecho y como tal se debe aplicar.

Es cuanto.