martes, 20 de mayo de 2014

mayo 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de mayo.- Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortan al nuevo director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, a no partidizar los programas sociales de esta dependencia municipal, por los fuertes nexos que tiene con Acción Nacional.

A nombre de la bancada, la regidora priista Alejandra Cerón Grajales señaló de manera directa que la designación de Julio Sauma Castillo es una incongruencia del alcalde Renán Barrera Concha, ya que por una parte pregona la transparencia de su gobierno y por la otra actúa a favor de su partido.

La regidora priista Alejandra Cerón Grajales señala que no se realizó una priorización de obras programada a favor de los ciudadanos.

"El nuevo Director de Desarrollo Social para el Cabildo sigue siendo Secretario General Estatal de Acción Nacional, ya que a la fecha no tenemos ningún documento oficial donde el Lic. Sauma Castillo haya renunciado a su cargo y eso significa tener fuertes nexos de manera directa", dijo.

También agregó que de acuerdo a un calendario de actividades, el pasado 14 de mayo se debió realizar la segunda priorización con monto de 90 millones de pesos. Sin embargo, no se han notificado las razones por las cuales no se ha efectuado.

"Eso significa que no se están atendiendo las necesidades de los ciudadanos. Todo parece indicar que el cambio ha dejado a la Dirección de Desarrollo Social inoperante y paralizada. Al parecer empezaron con el pie izquierdo, porque no hay notificación de nada".

Afirmó que la Dirección le podría quedar grande al nuevo funcionario municipal, pues tendrá que acabar con una red de corrupción, irregularidades, y de no actuar de manera clientelar y partidista".

Señaló que ante la imposición del munícipe, los ediles priistas estarán vigilantes y atentos a cualquier acto público.

"Si dice Julio Sauma que primero lo dejemos trabajar, entonces lo único que esperamos es que el Secretario General del PAN actúe con hechos y no con palabras para acabar con la corrupción que imperó en Desarrollo Social".

"Para empezar, el 30 de abril pasado entregué una propuesta de modificación de nuevas reglas de operación al manual del Comité de Participación ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal para acabar con la corrupción que construyó Salvador Vitelli Macías. Ahí señalamos que en dicho comité no debe haber parentescos, como es el caso de la mamá del regidor Juan Barea Canul, que ambos son integrantes de dicho Consejo, que las sesiones de priorización sean a puertas abiertas como otras comisiones de este Ayuntamiento y que puedan asistir los comisarios adscritos a este municipio como observadores permanentes", manifestó.

Reiteró que otra propuesta en dicho manual es que las obras sean priorizadas por los miembros de comité y no una lista impuesta, como ha sido el caso.