martes, 6 de mayo de 2014

mayo 06, 2014
COLOMBIA, 6 de mayo.- Jesús Antonio Castaño, de 33 años, es el hombre señalado por las autoridades y por la familia de Miguel Ángel Palacio como responsable de la muerte del joven, de 19 años, luego de una riña que se desató en la mañana del domingo, cuando, supuestamente,  trataba de evitar la agresión que Castaño cometía contra un perro en la Loma del Chocho en Envigado.

Miguel Ángel Palacio intentó evitar que decapitaran a un perro (foto: redes sociales)

Según la versión de la Policía, el joven que murió el lunes en el hospital Manuel Uribe Ángel como consecuencia de heridas que le fueron causadas con un machete, habría intervenido para evitar una agresión que Castaño cometía contra un perro, frente al acceso a una finca de la zona. "A esta persona bastante alicorada se le vino en gracia empezar a golpear un perro y manifiesta que va a sacar un machete para cortarle la cabeza al perrito. Uno de los muchachos observa esa situación y va a reclamarle al señor", dijo el lunes Julián Criollo, comandante de la Policía de Envigado.

Criollo aseguró, hasta la mañana de este martes, cuando dijo no estar autorizado por sus superiores para dar más declaraciones, que el supuesto agresor había sido capturado y se encontraba "en buen recaudo de la justicia", versión que coincidía con la expuesta por la Alcaldía de Envigado por medio de un comunicado: “El presunto agresor, oriundo de Sonsón, Antioquia, ya se encuentra en custodia de las autoridades para iniciar el proceso de judicialización", decía el texto de la Administración Municipal. 

Sin embargo, el propio indiciado negó este martes que se encuentre detenido y accedió a dar para El Colombiano su versión de los hechos. 

"Encontramos con qué defendernos y nos defendimos" 

Jesús Antonio Castaño, quien según la Policía habría cometido el homicidio de Miguel Ángel Palacio, dijo que no hubo ninguna agresión contra Jerry, la mascota de la finca que cuidaba junto a su hermano y su cuñada.

Según su versión, al entrar a la finca evitaron que el perro saliera por temor a que fuera atropellado, en ese momento, varias personas que se desplazaban en un vehículo se detuvieron para reclamarles por el supuesto maltrato. "Que cuidado con el perro, no lo maltraten. Les dijimos: no lo estamos maltratando, no queremos que lo pise un carro. Y les dijimos que dejaran de ser metidos", explicó Castaño.

Su hermano, Diego Alexander, respaldó su versión: "Nosotros llegamos y abrimos la puerta, el perrito salió hacia afuera, se iba a salir para la calle cuando yo lo llamé y le dije: Jerry venga, y le puse el pie, pero en ningún momento ni siquiera lo toqué".

Según los hermanos Castaño, 10 o 15 minutos después de la discusión, los jóvenes que les reclamaron por la supuesta agresión contra el perro regresaron a la finca.

"Llegaron con más gente, nos abrieron la puerta a pata, nos agredieron adentro y nosotros corriendo de huida, encontramos con qué defendernos y nos defendimos", dijo Jesús Antonio quien además negó que él o los otros miembros de su familia hubieran ingerido bebidas alcohólicas, a diferencia de lo que informó el lunes la Policía.

"Creo que entre las dos personas que nos persiguieron estaba el joven que luego murió (...) Nos defendimos con un mocho de machete que me encontré", agregó Castaño.

El hombre, quien vivía hace nueve meses en la finca donde ocurrieron los hechos y ya se encuentra en otra zona por temor a represalias, dijo que el lunes, luego de salir del hospital en donde fue internado por las heridas que sufrió en la riña, se presentó voluntariamente en la estación de Policía de Envigado: "Para dar la cara, porque uno no es culpable de lo que hizo, sino que fue en defensa propia, no fue atacar a nadie por atacarlo, sino por defenderse. Uno no tiene por qué correrle a la ley si uno no es culpable de nada. Estoy dispuesto a dar la cara ante las autoridades. La Policía me dijo que había que seguir una investigación, que estuviera pendiente de la llamada. Que me llamen". (El Colombiano)