jueves, 22 de mayo de 2014

mayo 22, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que la reforma al sistema migratorio no sólo representa un beneficio a la seguridad y economía de su nación, sino que también es un pendiente en materia de justicia para las familias migrantes.

En conferencia de prensa, celebrada en la Cancillería mexicana en el marco de su visita oficial al país, aseguró que el gobierno estadounidense está determinado a reformar el sistema de inmigración.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

“Una reforma hecha correctamente no sólo beneficiará a nuestra seguridad y a nuestra economía, sino que también proporcionará un alivio, necesario desde hace mucho tiempo, a las familias de inmigrantes que incluyen a muchos mexicoamericanos (...) Ésta es una cuestión de justicia fundamental, de la relación fundamental entre nuestros países”, refirió.


Vale mencionar que, con motivo de la visita de Kerry, organizaciones solicitaron vía un posicionamiento oficial, tanto al gobierno nacional como al estadounidense, un alto a las deportaciones, las cuales separan a millones de personas y sus familias, y por consecuencia han puesto a cerca de 5,000 niños bajo cuidado de EU tras el retorno de sus progenitores.

En otro tema, en torno al caso de espionaje del cual el presidente Enrique Peña Nieto fue blanco durante su de campaña, Kerry aseguró que “la relación bilateral es tan productiva y vital como tradicionalmente ha sido”.

Argumentó que EU estableció nuevos estándares bajo los cuales él cree que su país debe conducirse.

Lanzan FOBESII

En el marco de la primera visita de John Kerry como secretario de Estado de EU, lanzó de manera oficial, junto con su homólogo Meade Kuribreña, el Foro Bilateral sobre Educación Superior Innovación e Investigación (FOBESII).

De acuerdo con lo informado por ambos gobiernos, el Fobesii permitirá el incremento de alianzas entre instituciones de educación superior, la sociedad civil y el sector privado de ambos países con un fin común: incrementar la movilidad estudiantil. El secretario John Kerry enfatizó que actualmente hay 14,000 mexicanos que estudian en Estados Unidos y 4,000 estudiantes estadounidenses en México.

Se reúne con Peña Nieto

Durante el encuentro privado celebrado en Los Pinos, el presidente Enrique Peña y Kerry analizaron el tema fronterizo. Particularmente destacaron la coordinación que tiene lugar en la frontera común, bajo el esquema Frontera Siglo XXI.

Mediante un comunicado, la Presidencia de la República informó que en la reunión se coincidió que a través del Diálogo Bilateral de Alto Nivel, del Foro Bilateral en Educación Superior, Innovación e Investigación y del Consejo Mexicano-Estadounidense para Emprendimiento y la Innovación se han fortalecido los vínculos económicos y se ha promovido la innovación y el emprendimiento. (Mauricio Rubí / El Economista / Presidencia)