miércoles, 7 de mayo de 2014

mayo 07, 2014
VERACRUZ, México, 7 de mayo.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) prepara denuncias penales en contra de 26 ayuntamientos veracruzanos que no han reportado la integración de sus Unidades de Acceso a la Información. En primera instancia, los presidentes municipales deberán pagar con recursos propios hasta 45 mil pesos de multa por dicha omisión, además, se notificará al Congreso del Estado su incumplimiento a la Ley de Transparencia.


El Consejero Presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello, indicó que aunque las autoridades municipales tuvieron tiempo suficiente para cumplir con este requisito, los consejeros otorgaron un nuevo plazo que vence el 15 de mayo para que los alcaldes cumplan la normatividad.

“Si no cumplen se harán acreedores en primera instancia a sanciones económicas…hasta 500 salarios mínimos y además nosotros lo daremos a conocer a las autoridades correspondientes como es el Congreso del Estado y la Procuraduría General de Justicia para que ellos califiquen la omisión en la que podrían estar incurriendo los presidentes municipales”, detalló el presidente del IVAI.

Agregó que en un primer llamado realizado a los presidentes municipales omisos, sólo se obtuvo respuesta de seis de ellos, pero todavía hay 26 ayuntamientos que no acataron la disposición que marca la Ley de Transparencia.

José Luis Bueno Bello, aclaró que la sanción económica que se imponga a los ayuntamientos incumplidos, deberá ser pagada con recursos propios del alcalde y no con dinero del erario público.

“Será de su propio peculio, lo deberá pagar con su dinero el propio servidor público porque él es el responsable de poner en funcionamiento las unidades. No se debe pagar con dinero público, jamás atentaríamos contra el patrimonio o la hacienda municipal”, precisó.

Asimismo, adelantó que el IVAI realizará una inspección en los 212 ayuntamientos veracruzanos para verificar que operen de manera correcta las Unidades de Acceso a la Información, y así garantizar que se atienda cualquier solicitud ciudadana.

“No se trata solo de informar sobre la creación de las unidades de acceso a la información en los ayuntamientos, sino que éstas deben cumplir con los requisitos especificados en la Ley, como es contar con un espacio propio con una dimensión mínima de 3 x 3, tener computadoras y lo necesario para prestar el servicio a la ciudadanía”, advirtió.

Reveló que el IVAI está por concluir un calendario de recorridos para que los consejeros verifiquen personalmente que las oficinas y el personal designado por los ayuntamientos, cumplan con todos los requerimientos oficiales.

Los 26 ayuntamientos que podrían ser denunciados penalmente porque aún no cumplen con la solicitud del IVAI, son: Cosautlán de Carvajal, Miahuatlán, Tenochtitlán, Xico, Atlahuilco, Coetzala, Soledad Atzompa, Yanga, Fortín de las Flores, Chumatlán, El Higo, Filomeno Mata, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Tamalín, Texcatepec, Tepetzintla, Acula, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Tomatlán, Tuxtilla, Ignacio de la Llave, Las Choapas y Santiago Sochiapa. (Comunica Networks)