martes, 20 de mayo de 2014

mayo 20, 2014
TAMAULIPAS, México, 20 de mayo.- Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó a senadores que se reabrirá el expediente de la masacre de 72 inmigrante ocurrida en 2010 en San Fernando, Tamaulipas.


Dijo que el sexto visitador general de la CNDH tiene instrucciones para que el expediente íntegro se turne a la Sexta Visitaduría y se revise si hace falta alguna diligencia que desahogar en la materia, en cuyo caso se localizará a los familiares de las víctimas.

En una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ombusdman nacional dijo que este es un caso sin precedentes, por lo que a solicitud de varios organismos, visitadores de esa instancia se han trasladado a Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, donde se ha entrevistado a cinco familiares.

Indicó que la recomendación 80/2013 no pretende rivalizar con los familiares de las víctimas de San Fernando, quienes han denunciado que no fueron consultados en la investigación.

“La CNDH no busca ni rivalizar ni controvertir con las víctimas; por el contrario, lo que busca es acompañarlas, lo que busca es auxiliarlas”, dijo Raúl Plascencia. (SDP Noticias)